La batalla diplomática de Pedro Sánchez para intentar desprestigiar el independentismo ha sumado este lunes al principal asesor diplomático de Pedro Sánchez, José Manuel Albares, que en entrevistas a dos medios franceses ha asegurado que Quim Torra es un activista que "hace tres o cuatro días estaba ocupando una carretera".

Albares, secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de la Presidencia del Gobierno, ha sido entrevistado este domingo en la televisión BFMTV y en la emisora France Culture.

En las entrevistas reprocha que el Gobierno Torra ha decidido usar la sentencia no como una oportunidad de pasar página y abrir un nuevo capítulo de diálogo y convivencia sino para ir a un enfrentamiento" con la violencia que se ha visto los últimos días.

Según el secretario general, los "300 policías heridos" son la muestra de la violencia de los que se manifiestan. De hecho, asegura que los manifestantes son muy violentos y usan menores que son "muy agresivos".

Considera que el gobierno catalán está superado y hace años que no gobierna, y que Torra tiene que decidir si es presidente o es activista.

Ante las preguntas de los periodistas, Albares asegura que el auge del movimiento independentista "tiene mucho a ver con toda la historia de corrupción que ha habido a Catalunya y con el partido que hay ahora en el gobierno".

Para lo que respecta a la salida de esta crisis, reclama que el president vuelva al diálogo y asegura que Pedro Sánchez siempre ha estado a punto para el diálogo. Cuando la periodista le interrumpe para puntualizar que también Torra está dispuesto a dialogar, Albares asegura que el gobierno catalán "en estos momentos no está preparado para el diálogo".