José Luis Ábalos ha sido el primer miembro del Gobierno que se ha podido pronunciar sobre la sentencia del procés. Y lo ha hecho para defender el veredicto del Tribunal Supremo, que condena de 9 a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación. El ministro de Fomento en funciones también ha descartado una amnistía para los presos políticos y ha hecho un llamamiento al independentismo para que actúe a partir de ahora con "responsabilidad".

En una entrevista en Televisión Española, José Luis Ábalos ha defendido que "la sentencia deja claro que en España el Estado de derecho funciona y que la justicia actúa con ponderación, temperamiento y rigor". En esta misma línea, pocos minutos después de hacerse pública la sentencia, el dirigente socialista ha insistido en que "el Estado de derecho funciona y no se deja llevar por ningún tipo de presión".

En este sentido, ha cerrado la puerta tanto a la amnistía como a los indultos, al menos por ahora. "La posición del gobierno es que se cumpla la sentencia", ha asegurado. Sobre los indultos, ha dicho que "ahora no procede hablar del indulto y el gobierno no tiene esta voluntad". Y ha añadido: "Es un procedimiento que es el interesado quien lo tiene que pedir y los tribunales tienen que posicionar". Con respecto a una posible amnistía, ha precisado que "no es aplicable en una situación de normalidad, sino etapas de cambios de régimen".

El ministro de Fomento en funciones ha pedido "responsabilidad" al independentismo "porque la sentencia se tiene que acatar si o si", especialmente para los que ejercen algún tipo de liderazgo. En este sentido, ha afirmado que "se han dejado las cosas claras y tenemos que aprovechar esta oportunidad para marcar una nueva etapa".