Las condenas contra los presos políticos catalanes han llegado esta tarde a la Asamblea Nacional francesa. Ha interrogado al gobierno sobre este tema el diputado Paul Molac, que ha tildado la decisión del Supremo de condenar a los líderes independentistas a prisión de incomprensible y ha advertido que es un grave error pensar que un conflicto político se puede arreglar con una "represión judicial instrumentalizada". "Tenemos la responsabilidad en tanto que defensores de las libertades fundamentales, de pronunciarnos para que la democracia sea respetada", ha advertido.

En el turno de respuesta, el ministro de Asuntos Europeos y Extranjeros, Jean Yves Le Drim, ha insistido en que la posición de Francia en relación a España no ha variado y se mantiene "profundamente comprometida con la integridad de España, su unidad y el estricto respeto de su legalidad constitucional".

Al plantear su cuestión al ejecutivo francés, Molac ha recordado los dos años de prisión preventiva y las "duras condenas" que se ha impuesto a los líderes independentistas; ha advertido que no se puede aceptar que unos representantes escogidos estén encarcelados por sus opiniones; y ha reprochado que el gobierno español no puede eludir su responsabilidad sobre el bloqueo del diálogo y las consecuencias que se puedan derivar en un movimiento que siempre ha sido pacífico.

Ante todo ellos, ha pedido al gobierno francés que utilice su "capacidad de persuasión" para ayudar a la resolución de la crisis catalana.

Le ha respondido el ministro de Europa y Asunto Exteriores, que ha recordado también la importancia de las penas "sustanciales" que se ha impuesto a los líderes independentistas así como el hecho de que los jueces han reactivado la euroorden contra el presidente Carles Puigdemont, también por sedición y malversación. Ha admitido que las condenas han suscitado una "fuerte emoción" en Catalunya, que ayer provocó "el bloqueo de carreteras y del aeropuerto de El Prat". Pero ha asegurado también que Pedro Sánchez ha expresado la voluntad de abrir un nuevo diálogo que incluiría un nuevo Estatuto para Catalunya.

El diputado Molac fue escogido esta legislatura bajo las siglas de la Republique En Marche, el partido del primer ministro, Emmanuel Macron, i actualmente se encuentra en el grupo Libertés et Territoires