Las cargas de la policía española en el aeropuerto de El Prat este lunes, contra manifestantes que protestaban contra la sentencia del procés, han dejado imágenes chocantes y víctimas. Frente a eso, los grupos de ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu en el Congreso han registrado una petición para que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezca ante la Diputación Permanente de la cámara baja y dé explicaciones.

Según las formaciones solicitantes, registrada este martes, el motivo de la comparecencia extraordinaria es "dar explicaciones en relación al operativo policial y las cargas contra los manifestantes en el Aeropuerto del Prat en las cuales, presuntamente, se usó munición antidisturbios prohibida por el Parlament y que habrían causado graves daños físicos a algunos de los manifestantes".

Según la plataforma Soms Defensores, este lunes hubo 29 casos por lesiones durante las protestas. Seis casos por impacto de proyectiles de foam, cinco por porrazos en la cabeza y 16 por lesiones en otras parts del cuerpo. Además, se ha confirmado que hay una persona herida de gravedad en un ojo y otra en un testículo. "Las observadoras constatan también encapsulaciones, limitaciones de movimiento y agresiones verbales. Destacamos también que 11 periodistas han sido agredidos".