Alud de peticiones de comparecencia de Fernando Grande-Marlaska. Después de los episodios vividos en Catalunya después de la sentencia del procés, los grupos de ERC y EH Bildu en el Congreso de los Diputados han presentado este miércoles hasta siete solicitudes de comparecencia del ministro del Interior en funciones en un pleno extraordinario de la Diputación Permanente. Quieren que dé explicaciones sobre la actuación del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), por ejemplo agrediendo a periodistas o utilizando pelotas de goma que han sacado cuatro ojos a manifestantes. Lo más probable, sin embargo, es que al estar el Congreso disuelto la Diputación vuelva a despachar las demandas de explicaciones.

Concretamente, republicanos y abertzales exigen explicaciones a Fernando Grande Marlaska por la "violencia" en las actuaciones de la Policía Nacional en Catalunya, por el uso de pelotas de goma por parte de sus agentes, por la "identificación y persecución de personas" por llevar simbología independentista, por "el ataque a periodistas" por parte de los efectivos del CNP, por posibles "actuaciones disciplinarias y legales" contra agentes que hayan tenido "conductas ilegales", por el cierre en CIEs y órdenes de expulsión contra inmigrantes detenidos en el marco de las protestas y para conocer "coste detallado del envío y mantenimiento" de la policía española a Catalunya.

 

A pesar de todo, hay el precedente de este martes. La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso tumbó por unanimidad todas las peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno en funciones, entre ellas de Marlaska y de Pedro Sánchez, solicitadas por los grupos catalanes y vascos. Según fuentes parlamentarias, "por estar la cámara disuelta y no estar prevista reglamentariamente la comparecencia de miembros del Gobierno en este periodo".