El mensaje del president Quim Torra condenando la violencia este miércoles a medianoche no satisface al Gobierno. Este jueves, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha cargado con dureza contra el jefe del Govern, denunciando que "hace una condena a rastras sin convicción alguna". Por el contrario, la dirigente socialista ha aplaudido al conseller de Interior, Miquel Buch, y la tarea de los Mossos d'Esquadra.

Preguntada sobre si le satisface el mensaje de condena de Torra, exigido horas antes por Sánchez, la vicepresidenta en funciones ha denunciado que el president de la Generalitat "está muy lejos de la altura que debería tener". En este sentido, le ha acusado de ser un "activista de una parte" de la sociedad catalana, en vez de estar "en el primer nivel de la seguridad" en Catalunya. Ha echado de menos que no agradezca la tarea de los cuerpos policiales.

Por lo contrario, Carmen Calvo ha vuelto a descartar la activación de la Ley de Seguridad Nacional. Ha apuntado que esta norma "dice que se coordinen muy bien los cuerpos y fuerzas de seguridad", y que eso ya está pasando. Ha asegurado que está pasando "en primer lugar por la voluntad firme de los propios Mossos d'Esquadra, incluido el conseller Miquel Buch". De Buch y de Eduard Sallent, jefe de los Mossos, ha dicho que "están haciendo un trabajo extraordinario y aguantando una situación muy complicada".

La situación en Catalunya está estando seguida de bien cerca por el Gobierno. Después de una nueva noche de disturbios, el presidente Pedro Sánchez y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska presiden este jueves a las once de la mañana la reunión en el Palacio de la Moncloa del comité de coordinación interministerial, que trabaja desde el pasado 10 de octubre coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional. Después, Sánchez se desplazará hasta Bruselas para el Consejo Europeo y Marlaska comparecerá ante los medios de comunicación.