Los rectores de las universidades públicas catalanas han calificado de "error" encarcelar a los dirigentes políticos catalanes y han urgido los actores políticos a "buscar una salida al conflicto político el más rápidamente posible".

En un comunicado emitido por Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que engloba las ocho universidades públicas, los rectores han recordado que el pasado 24 de marzo ya constataron el "error" de encarcelar a los dirigentes políticos catalanes, e hicieron un llamamiento a "buscar una salida al conflicto político".

Después de conocer las condenas dictadas hoy por el Tribunal Supremo, los rectores han reiterado "la necesidad de que los problemas políticos pasados, presentes y futuros, se resuelvan por la vía política y no acaben de forma sistemática en la vía judicial".

En este sentido, los rectores han hecho un "llamamiento a todos los actores políticos a renovar los esfuerzos por buscar el más rápidamente posible una salida al conflicto político que vivimos, que pueda ser asumida por una amplia mayoría de la ciudadanía catalana".

"Sólo mediante el reconocimiento y el respeto del otro y de su derecho a defender sus ideas, siempre de forma democrática y pacífica, podremos encontrar el camino de salida a un conflicto que en ningún caso tenemos que permitir que se convierta en crónico y pueda acabar causando fracturas sociales irreversibles" han afirmado en el comunicado.

Los máximos dirigentes de las universidades públicas catalanas han añadido que "fomentar el diálogo es una característica propia de la universidad, y la historia nos demuestra que es el mejor camino para solucionar los conflictos políticos y sociales".

Las universidades "apostamos en todo momento por el diálogo como vía de resolver los conflictos, un diálogo en el marco de la cultura de la paz y contrario al uso de cualquier tipo de violencia" han añadido en el comunicado.

Los rectores han trasladado a las personas afectadas por la sentencia, "algunas de las que están o han sido vinculadas a nuestras universidades, nuestra solidaridad en estos momentos tan difíciles para ellas y para sus familias y amistades".