El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido explicaciones después de conocer la cifra de asistentes a la manifestación de este sábado contra la sentencia del juicio al procés.

En declaraciones a TV3, Mauri ha tildado de "inadmisible manipular los datos de asistencia". "Hace dos años llenamos la calle Marina hasta la Sagrada Família como ahora", ha indicado el vicepresidente de la entidad cultural recordando que en aquella manifestación se cifró la asistencia en 750.000 personas.

Delante de lo que Mauri considera una "manipulación" de datos, ha pedido explicaciones al responsable de seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle.

Desde la ANC, su presidenta, Elisenda Paluzie, también ha cargado contra la Guardia Urbana de Barcelona y, sobre todo, contra su responsable político, el concejal Albert Batlle. En este sentido, la presidenta de la Assemblea ha avisado de que estará pendiente de "qué cifra da mañana domingo" la Guardia Urbana en la manifestación de Sociedad Civil Catalana. Con todo, Paluzie ha recordado que "el objetivo de hoy era llenar la calle Marina, que es lo mismo que se hizo hace dos años y se ha llenado."

Mauri y Paluzie no son los únicos que se han dirigido a Albert Batlle; el exdirector general de seguridad de la Generalitat en los años 80, Miquel Sellares, ha acusado a Batlle de "desprestigiar a la Guardia Urbana" y le ha preguntado "con qué método" se ha hecho el recuento de manifestantes.

Por su parte, el presidente de JxCat en el Parlamento, Albert Batet, ha indicado que "desde que el PSC tiene la Guardia Urbana de Barcelona, los números no cuadran con las imágenes".

El cantautor Lluís Llach ha indicado, en tono irónico, que la Guardia Urbana "llevaba las gafas con los cristales del revés".