La sentencia del juicio al procés llegará antes del próximo 16 de octubre, según asegura La Vanguardia. Después de cuatro meses de juicio llegará la hora de redactar la sentencia y los magistrados tienen que conseguir llegar a la unanimidad.

Quedan pocas jornadas de juicio que se desarrollarán de la siguiente manera: este martes los fiscales presentarán sus informes finales, los días 11 y 12 lo harán los abogados de los presos y, finalmente, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, concederá un último turno de palabra a los líderes independentistas.

El rotativo apunta que la sentencia podría llegar antes del 16 de octubre porque este día hará dos años que el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuxart, están en prisión preventiva. Dos años es la estancia máxima que se puede cumplir en situación de prisión preventiva y, si todavía no hubiera sentencia, el Supremo tendría que prorrogar la situación de encarcelamiento preventivo con un auto razonado.

Los siete magistrados se tendrán que poner de acuerdo; la Fiscalía, por su parte, ya lo ha hecho. Los fiscales han puesto el acento en la reunión de la cúpula de los Mossos en septiembre de 2017 con el entonces presidente, Carles Puigdemont, el vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Joaquim Forn. El citado medio recuerda que esta reunión se considerada muy importante por la Fiscalía ya que esta asegura que los mossos advirtieron de los riesgos de no desconvocar el referéndum del 1 de octubre.