Las movilizaciones independentistas contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O se han hecho hueco en las portadas de las webs de las agencias internacionales, incluso en las ediciones para Estados Unidos. La crónica de la agencia británica Reuters se destaca. Presenta el contraste entre las declaraciones matinales de Pedro Sánchez, "dando por muerto el movimiento independentista", según la agencia, en el contexto "de la crisis política más grave de España desde la muerte del dictador Francisco Franco". Acto seguido arranca el tercer párrafo: "Ahora bien, después de que el tribunal anunciara la sentencia y las penas de prisión, los manifestantes han marchado hacia el aeropuerto de Barcelona, han bloqueado las carreteras y han parado el tráfico en varios lugares del país".

El contraste de los hechos fríos es chocante. Parece cualquier cosa menos la muerte del independentismo.

"La fuerza de las protestas" es el primer indicio de cómo el independentismo "busca el futuro de su lucha, hasta ahora pacífica", añade la agencia. Con un toque de duda, dice significativamente que "la sentencia tampoco responde a la cuestión de cómo resolver [la crisis] del independentismo, que tiene el apoyo de casi la mitad de la población catalana".

Reuters también recoge la reacción del presidente en el exilio Carles Puigdemont.

La norteamericana Associated Press, la primera agencia del mundo, también sitúa la movilización independentista bien arriba en su portada digital, en medio de la invasión turca de Siria, la crisis en los Estados Unidos, el Brexit o el premio Nobel de Economía.

El despacho de AP tampoco abona la muerte del independentismo. "Las fuertes penas de prisión han reavivado la causa independentista, que atraviesa uno de sus periodos más difíciles en años, dado que sus líderes carismáticos están en la prisión o en el exilio, justo antes de las elecciones generales del 10 de noviembre", dice la agencia.

La crónica destaca también que "los dos principales partidos del movimiento separatista mantienen estrategias contrarias y las organizaciones sociales que han impulsado el movimiento han expresado críticas sobre la falta de progreso político" del movimiento.

Agence France-Presse informa de las amplias movilizaciones independentistas y entrevista a varios participantes de todo tipo y condición, entre otros Juli Cuèllar, un militante de la CUP detenido la tarde de este lunes en Mataró en una protesta, según Alerta Solidària. "Activistas separatistas preparan la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español desde hace semanas y han creado una plataforma denominada Tsunami Democràtic para organizar manifestaciones", explica AFP, que tampoco compra la muerte del independentismo anunciada por Pedro Sánchez.