La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado este sábado que si la sentencia del juicio en el procés es condenatoria, "el país no se puede quedar igual" y ha llamado a todos los ciudadanos a sumarse a las movilizaciones de respuesta a la misma en una entrevista en el Via lliure de Rac1.

La líder de la Assemblea, ha asegurado que las cinco marchas lentas que acabarán en Barcelona tienen el apoyo de los partidos independentistas y de los comunes a nivel local. En la misma línea, Paluzie también ha comentado que todavía no han hablado con la alcaldesa de Barcelona para saber si da apoyo a la movilización.

Al mismo tiempo, Paluzie ha sentenciado que estas marchas se harán cuando salga la sentencia "no son un picnic para entretener a la gente" sino que una muestra para condenarla. Para acabar, la líder de la ANC ha asegurado que esta no será la única respuesta que habrá a la sentencia del Supremo y que a medida que avancen los días se anunciarán nuevas.

Las columnas, denominadas Marxes per la Llibertat, saldrán de Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona, y tienen previsto recorrer 100 km a pie en tres días para confluir finalmente en Barcelona. Además, el mismo día de la sentencia también se convocarán concentraciones a las 20 h en varias ciudades del país. Una vez salga publicada la sentencia las dos entidades harán públicas las acciones concretas a través de sus canales oficiales.  También han asegurado que "cada etapa empezará y acabará en un núcleo urbano, desde donde se ofrecerá, a precio simbólico, desayuno, comida y cena populares", así como también estará la posibilidad de pernoctar "de forma gratuita", reservándolo previamente en la web www.marxesperlallibertat.cat, que se activará esta noche.