Hasta el 1 de noviembre. Esta es la previsión del Ministerio del Interior con respecto al despliegue del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en Catalunya con motivo de la sentencia al procés. Así lo confirman fuentes del Ministerio del Interior, que desmienten informaciones aparecidas en algunos medios sobre un refuerzo de la policía española. "El refuerzo que hay en la actualidad se considera suficiente", aseguran desde el departamento dirigido por Fernando Grande Marlaska.

De esta manera, la previsión es que los refuerzos de casi 2.000 agentes llegados del Estado español se queden hasta el 1 de noviembre, aunque los plazos son "flexibles". El 26 de octubre hay prevista una gran manifestación en Barcelona contra la sentencia. Si se envían nuevos --que no entra en los planes hoy-- o se retiran dependerá de la evaluación conjunta con los Mossos d'Esquadra.

La Dirección General de la Guardia Civil también ha suspendido las vacaciones y los permisos de los agentes destinados a Catalunya hasta el 31 de octubre. La instrucción obedece a la necesidad "de aumentar la capacidad operativa y de respuesta de las unidad de reserva" después de la publicación de la sentencia del juicio al procés.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat