A la portavoz del PDeCAT, Maria Senserrich, no le ha gustado alguna de las cosas que el vicepresident Oriol Junqueras ha dicho en una carta que ha enviado desde la prisión de Estremera. Senserrich ha replicado al dirigente de ERC recordándole que el 1-O "fue mérito de todo el mundo".

En la carta, Junqueras afirma que fue su formación quien tuvo que cargar con "todo el trabajo y responsabilidad en la espalda en julio para salvar el 1 de octubre". La portavoz del PDeCAT le dice al de ERC que "hay personas de todas partes que lo están pagando con la represión, la prisión y el exilio".

Finalmente, Senserrich sentencia que no se puede atribuir en exclusiva este compromiso (la organización del referéndum del 1 de octubre). Además, añade que tampoco puede secuestrar lo que fue un enorme esfuerzo colectivo.

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha leído la carta de Junqueras en la conferencia nacional de los republicanos, esta mañana en La Farga de l'Hospitalet.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, también ha reaccionado a las palabras de Junqueras en un mensaje en Twitter:

"El 1-O es patrimonio de todos!", ha clamado Pascal al mismo tiempo que recordaba la gente a la que "pegaron", "los que durmieron en las escuelas", "los que guardaron las urnas"... 

La diputada del PDeCAT al Congreso de los Diputados Lourdes Ciuro ha acusado a ERC de ir "a la suya y a por el tacticismo pequeño". Ciuro ha justificado que el 1-O "fue gracias a todo el mundo" explicando que ella pasó la noche en el local de jóvenes de Sabadell "para proteger las urnas con muchísima gente más".