Con motivo del 25º aniversario de su asesinato en manos de la extrema derecha, el Senado ha homenajeado al militante antifascista valenciano Guillem Agulló. La comisión de interior de la cámara alta ha aprobado este miércoles una moción que condena su asesinato "por motivos políticos". El texto ha tirado adelante con cinco votos a favor de ERC, Bildu, Podemos y el PDeCAT, y la abstención del PP, el PSOE y el PNV.

La moción consta de dos puntos. El primero insta al gobierno español a "realizar un acto de carácter anual en recuerdo a las víctimas de delitos odio". El segundo, en "crear, con cargo a los próximos Presupuestos Generales del Estado, el Fondo Guillem Agulló, como un Fondo Estatal destinado a las indemnizaciones a los familiares de las víctimas de los delitos de odio".

Los socialistas habían presentado una enmienda de supresión del segundo punto, sobre la creación del fondo estatal. Como ERC no ha aceptado esta enmienda, han decidido abstenerse.

El senador republicano Bernat Picornell, encargado de defender la moción, ha advertido que "su asesinato no fue casual", sino que "fue por su militancia independentista y antifascista, hecho que demuestra que el asesinato de Guillem Agulló fue un delito de odio, un asesinato a causa de sus ideas".