Un pequeño paso. La Mesa del Senado ha avalado el uso de términos como Països Catalans o País Valencià en la misma cámara, después de haber rechazado este miércoles una petición con la cual el grupo popular pretendía que se impidiera tramitar aquellas iniciativas parlamentarias que contuvieran en su texto términos no reconocidos oficialmente como denominaciones de territorios e instituciones.

El requerimiento del PP ha sido desestimado con los votos mayoritarios de los tres representantes que el PSOE tiene en el órgano de gobierno del Senado y del único del PNV, enfrente de los tres que tienen los populares. Los representantes del PP defendían una solicitud que tiene su origen en una demanda del grupo territorial de senadores valencianos del partido.

Sin preceptos en el reglamento

El argumento de la Mesa para desestimar la petición es la inexistencia en el reglamento del Senado de ningún precepto que la justifique, de acuerdo con el acta de la reunión en la cual se discutió el asunto. Una reunión donde se debatió sobre todo sobre el alcance que podría tener una limitación prevista en esta norma.

La cuestión aquí es que hasta ahora nunca se había planteado este tipo de prohibición, así como tampoco nadie había objetado nunca en la cámara territorial el uso de denominaciones diferentes de las oficiales para referirse a los territorios. El secretario general del Senado, Manuel Cavero, también ha dejado claro que subyacía una "cuestión política" y que no existían fundamentos jurídicos que permitieran dar apoyo a la prohibición, ya que no hay nada establecido en el reglamento.

Los argumentos del PP

Estos argumentos no han gustado al secretario tercero de la Mesa, Rafael Hernando (PP), que ha explicado que el uso de expresiones como País Valencià es "totalmente inadecuado" porque los parlamentarios tienen que referirse a las instituciones para sus denominaciones oficiales. Utilizar cualquier otro término es "una ofensa a los ciudadanos", a la vez que recurrir a denominaciones alternativas equivale a usar un mote para referirse a un parlamentario, hablar de la República de España o aludir al País Vasco como las provincias vascongadas. "Una falta de cortesía parlamentaria", ha aseverado.

La secretaria cuarta de la Mesa, Cristina Ayala, se ha sumado a su compañero de partido y ha apostillado que el nombre que da su Estatuto de Autonomía en este territorio es el de Comunidad Valenciana, motivo por el cual no tendría que permitirse ningún otro. Ha añadido que es función de la Mesa interpretar el reglamento para suplir sus lagunas, como sería el caso.

Rafa Hernando PP ACN

El secretario tercero de la Mesa, Rafael Hernando (PP), en una intervención en el Congreso el año 2018 / ACN

En sentido opuesto se han pronunciado en la reunión el secretario primero de la Mesa, el socialista Manuel Fajardo, para el cual no se trata de una cuestión de cortesía, sino con contenido de "reivindicación política". Para él, vetar cualquier iniciativa que contuviera denominaciones no oficiales sería "una medida desproporcionada que coartaría el derecho a la iniciativa parlamentaria de los senadores". En todo caso, como no existe previsión reglamentaria, ha invitado a los grupos interesados a presentar la correspondiente propuesta de reforma del reglamento.

El único representante del PNV en la Mesa, el secretario segundo, Imanol Landa, ha coincidido en que no era factible inadmitir escritos con denominaciones no oficiales porque eso vulneraría el derecho de los senadores a ejercer su cargo, y la petición fue rechazada por mayoría.

 

Imagen principal: Una sesión del Senado / ACN