El Senado ha decidido personarse en el procedimiento abierto por el Tribunal Constitucional tras admitir a trámite el recurso interpuesto por En Comú Podem contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, de manera que presentará alegaciones para defender su tramitación.
Según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la institución, Pedro Sanz, la Mesa de la Cámara Alta ha acordado hoy personarse para hacer valer la legalidad de los pasos que dio para llevar ante el pleno del pasado 27 de octubre la propuesta de aplicación del artículo 155 formulada por el Gobierno.
En contra de esta decisión se ha manifestado la senadora del PNV María Eugenia Iparraguirre, secretaria cuarta de la Mesa, quien también se opuso en su día a la tramitación "exprés" por parte del Senado de las medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente al independentismo.
En todo caso, ha manifestado Pedro Sanz, la Cámara podrá ahora ratificar ante el Tribunal Constitucional que todos los pasos que dio hasta que el pleno del 27 de octubre autorizó al Gobierno a aplicar el 155 fueron acordes con el reglamento y siguieron un procedimiento garantista.