El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de Podemos contra la aplicación del artículo 155 en Catalunya. A diferencia de los recursos presentados por el Gobierno español, la admisión a trámite no supone la suspensión automática de ninguna medida y habrá que esperar a que los magistrados fijen su postura en una sentencia.

El pleno del alto tribunal, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha hecho este primer trámite que no comporta, sin embargo, ninguna decisión sobre el fondo del recurso. Ahora, una vez admitido a trámite, los magistrados tendrán que estudiar los argumentos de Podemos y fijar su posicionamiento en una sentencia posterior. Por lo tanto, las medidas del 155 se mantienen, de momento, intactas.

El mismo tribunal también tiene sobre la mesa el recurso contra el 155 presentado este martes por el Parlament, que estudiará en próximas sesiones. En el recurso de Podemos, la formación de Pablo Iglesias solicita al alto tribunal que anule todas las medidas aplicadas en Catalunya a través de este artículo constitucional que, entre otros, ha supuesto la destitución de todo el Govern, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente español, Mariano Rajoy, en que los partidos independentistas han renovado su mayoría absoluta.

 

Asimismo, el TC ha acordado trasladar la demanda al Congreso, al Senado, al Gobierno español y al Parlament de Catalunya, que tienen 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones. En cambio, con respecto a la Generalitat, suspende el plazo de 15 días por entender que, bajo el 155, es el Estado quien ejerce las funciones del Govern y, por tanto, se evita así "un conflicto en la defensa de los intereses del Estado y la Generalitat ".

Los argumentos de Podemos

El recurso lo ha elaborado el catedrático de la Universitat de Barcelona Joan Vintró, experto de la Comisión de Venecia, y plantea una cuestión de constitucionalidad tanto al acuerdo del Senado del 155 como de las decisiones previas del Consejo de Ministros .

El grupo de Podemos en el Congreso presentó el recurso en solitario -aunque de otras formaciones como ERC y PDeCAT habían mostrado su interés- ya que no necesitaba el apoyo de ningún otro grupo para que, solo, ya reúne el mínimo de 50 diputados necesario para recurrir al TC.

En su momento, el portavoz de En Comú Podem en la cámara -y actualmente líder de Catalunya en Comú-, Xavier Domènech, explicó que en el recurso se pide al Tribunal Constitucional que se posicione sobre la legalidad de la aplicación del 155, y por tanto, que declare la nulidad de las medidas adoptadas.

La argumentación del recurso sostiene que el 155 "no permite la disolución del Parlamento de Cataluña ni del Gobierno", sino sólo "hacer un requerimiento y dar instrucciones para que no se apliquen políticas concretas". En ese momento, Domènech criticó que el PP "usaba herramientas coercitivas para imponerse allí donde la gente no lo vota".