El Senado culminará la aplicación del artículo 155 en una semana. El pleno de la Cámara Alta se reunirá el viernes 27 de octubre, durante el cual votará y aprobará las medidas que el Gobierno español acordará este sábado en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Las medidas propuestas por el Ejecutivo español necesitan ser aprobadas por mayoría absoluta, una mayoría de la que dispone el PP.

La Mesa del Senado se reunirá también este sábado, después del Consejo de Ministros, y acordará que una comisión conjunta de 27 senadores procedentes de las comisiones de comunidades autónomas y constitucional sea la que se encargue de tramitar la propuesta de la Moncloa, antes de ser elevada al pleno para su votación final, como establece el reglamento de la misma Cámara Alta.

Según fuentes parlamentarias, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, será el encargado de presidir esta comisión conjunta. También presidirá la reunión de la Mesa de este sábado, donde el PP tiene cuatro representantes, frente a dos del PSOE y uno del PNV.

Lo más probable es que la comisión conjunta se constituya el lunes, con los miembros que haya propuesto cada grupo. Estará formada por doce senadores del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno de ERC, uno del PNV, uno del grupo nacionalista (PDeCAT y Coalición Canaria) y uno del Grupo Mixto.

El reglamento del Senado, con respecto al camino del artículo 155, no establece ningún plazo para ofrecer las alegaciones al presidente autonómico en cuestión, que podrá remitir los antecedentes, datos y alegaciones que considere. Además de enviar documentación para defenderse, Carles Puigdemont pudría acudir al Senado a argumentar su postura, él mismo o representado por la persona que determine.

En todo caso, la comisión se tendrá que reunir una segunda vez, posiblemente el próximo jueves, para formular una "propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno [español], con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas". Esta será la propuesta debatida y votada en el pleno del viernes 27 de octubre.