La cuenta atrás para desatascar la ley de amnistía en el Congreso se pone en marcha este lunes, ya que la ampliación del plazo que pidió al PSOE para acordar un nuevo texto acaba este jueves día 7, y la Comisión de Justicia del Congreso parece decidida a sacar adelante el dictamen. Desde el Gobierno se confía en que esta sea la semana clave para dar salida a la amnistía. Este sábado, el presidente Carles Puigdemont ya dio por hecha una ley de amnistía durante su intervención en la constitución de la Assemblea Territorial del Consell de la República en la Torre del Bisbe de Elna. Desde allí, insistió en abrir una nueva etapa para pasar de la resistencia, a la propuesta y a la confrontación, y hacerlo, además, "con moral de victoria" y superando la desunión. Sin embargo, avisó de que una aprobación de la ley de amnistía no acabará con la represión. La prensa española se prepara y El País titula que "PSOE y Junts rozan el acuerdo de la amnistía y avanzan en los presupuestos". El rotativo explica que el pacto está pendiente de los últimos retoques y que "es clave para apuntalar la legislatura más inestable y ahora amenazada por el estallido del caso Koldo". Precisamente este lunes, el PP registra una petición en la cámara baja para pedir la dimisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por la trama del caso Koldo.

El País
El País

El Mundo afirma que "Armengol pagó el dinero después de detectar que era una estafa". El rotativo no se cree "la versión de la presidenta del Congreso" después de hablar con Ricardo Mur, que era presidente de CEOE en Aragón y el encargado de compras durante la pandemia. Este hombre ha relatado al diario que Koldo García probó suerte con él y le dijo que tenía "dos o tres millones de mascarillas para Aragón y decídete pronto. Si no las quieres, en las Balears y las Canarias las tengo colocadas". La edición de este lunes también trae una encuesta electoral que favorece mucho al PP: "Subida del PP: gana un escaño cada tres días mientras el PSOE sigue en caída libre". Estos resultados confirman que febrero ha sido un mes complicado para el PSOE después del porrazo en Galicia y del estallido del caso Koldo.

El Mundo
El Mundo

El ABC dispara directamente contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, y asegura que conocía desde 2022 las irregularidades en la compra de mascarillas. Precisamente el viernes de la semana pasada, Montero defendía la actuación de la presidenta del Congreso y expresidenta balear, Francina Armengol, de quienes dijo que siguió "escrupulosamente el procedimiento, y rebatió que es el PP el que tiene que dar explicaciones. Montero acusó al PP de estar "sobreactuando" y subrayó que fue el gobierno que dirigía Armengol el que pidió el reintegro de las mascarillas adquiridas "por creer que la calidad no se correspondía con la adjudicación", cosa que, según señaló, fue "comuna" durante la crisis sanitaria.

ABC
ABC

"La derecha europea se alía contra la amnistía", titula La Razón que explica que los populares europeos aprovecharán su congreso que se celebra esta semana en Bucarest para aprobar una resolución de condena presentada por el PP español. En este encuentro también se aprobará oficialmente la candidatura de Ursula von der Leyen a la presidencia de la Comisión Europea. El diario también se prepara para el llamado 'Supermartes' que se celebra mañana en los Estados Unidos. Es el día más importante de la campaña de primarias presidenciales porque es la jornada en que votan más estados y se escogen más delegados para las convenciones partidarias.

La Razón
La Razón

"Sánchez confía en el pacto de la amnistía para remontar la legislatura", indica La Vanguardia que añade que "las incógnitas en torno al caso Koldo y el calendario electoral aprietan al PSOE, pendiente también del voto de Junts a los presupuestos." En clave internacional, el diario se hace eco de las complicaciones en la negociación de un alto el fuego en Gaza. Israel alertó este domingo que no enviará una delegación negociadora en el Cairo ante la negativa del grupo islamista Hamás a compartir el listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes. El gobierno israelí ya había advertido que, si no recibía más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguiría negociando con la organización islamista el alto el fuego en la Franja de Gaza.

La Vanguardia
La Vanguardia

El Periódico ha podido saber que "Educació estudia recuperar en los institutos las clases por la tarde". El rotativo recuerda que la consellera Anna Simó apuntó hace poco más de una semana que el departamento está en un proceso de estudio del impacto social y pedagógico de la jornada intensiva en el alumnado. Pues bien, la conselleria habría encargado un informe al Institut Català d'Avaluació de Polítiques Públiques (Ivàlua) para una posible reforma horaria en la escuela. El rotativo apunta que de este informe no se esperan demasiadas sorpresas, ya que muchos estudios evidencian los beneficios de la jornada partida en los adolescentes.

El Periódico
El Periódico

El Punt Avui, como cada lunes últimamente, entrevista a un alcalde catalán y hoy es el turno de Albert Castells, el alcalde de Vic, que apunta que "la delincuencia no es una cuestión de razas ni de lenguas, sino de falta de oportunidades". El alcalde insiste en decir que Vic no es una ciudad insegura, aunque admite que hay un aumento generalizado en el país del número de hurtos y de delitos vinculados al mundo de la droga. Ahora bien, insiste en desvincular este aumento de la inmigración recordando que "Vic es un modelo de éxito de ciudad educativa, de acogida y de integración. Han venido personas de todo el mundo y han creado empresas, trabajan en muchos sectores... Tenemos que estar orgullosos: la mayoría de personas que han venido lo han hecho huyendo de situaciones muy difíciles y están muy agradecidas de estar aquí y ver cómo sus hijos tienen un futuro mejor. Y tenemos que ser claros: hay delincuencia de todas las comunidades, también de la vicense ancestral".

El Punt Avui
El Punt Avui

Finalmente, el Ara afirma que "el Estado mantiene a Catalunya en la cola en la ejecución de la inversión" y relata que en el primer semestre de 2023 solo se llegó a cumplir un 16,3% del gasto previsto en los presupuestos. La imagen es de la enharinada del Montseny que se pudo ver este domingo. La nevada en cotas bajas llegó a Montserrat y el Montseny, que se pudo ver blanqueado desde la Sagrada Familia, así como a Begues (Baix Llobregat), a 30 kilómetros de Barcelona. La nieve también enharinó numerosas poblaciones en cotas de entre 500 y 700 metros de Osona, como Vic, Viladrau y Espinelves.

Ahora
Ara