La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho públicos este martes los resultados de la fiscalización de los partidos independentistas que se presentan a las elecciones del 14 de febrero. "Hemos analizado los programas a partir un decálogo con 10 principios y acciones concretas para avanzar hacia la independencia", ha explicado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa.

En general, los partidos - CUP, ERC, Junts, PDeCAT y Primàries- presentan mejores resultados que en la última fiscalización al Govern y los partidos en que la ANC los suspendió. Sin embargo, ninguno de los cuatro partidos con opciones entrar al Parlament según las encuestas (CUP, ERC, Junts y PDeCAT) llegan al 5 en el "Respeto por la voluntad de los electores" para hacer la independencia. "Compromisos muy claros no están", ha señalado Paluzie comparándolo con las promesas de otras elecciones, como las del 21-D.

¿Cuáles son los resultados de cada partido independentista en la fiscalización de la ANC?

Con unas puntuaciones de 0 a 10, la Assemblea ha valorado cada programa electoral repasando los diez puntos del decálogo.

Estos son los resultados de cada candidatura:

Fiscalizacion partidos anc - ANC

La Assemblea ha hecho públicos los resultados de la fiscalización de los partidos independentistas que se presentan a las elecciones del 14 de febrero. / ANC

Junts, la nota más alta y ningún semáforo rojo

El programa de Junts es con diferencia lo que ha pasado con mejores resultados el examen de la Assemblea. Con una media de 6,9, es el único programa electoral que no ha recibido ningún semáforo rojo en la fiscalización.

La nota más alta se lo lleva en la protección de la lengua catalana, con un 9,17. La Assemblea ha valorado con la calificación más alta la promesa de promover un gran pacto nacional por la lengua, la promoción de canales de televisión para el público infantil y juvenil; y la creación de un espacio comunicativo común en los Països Catalans.

La nota más baja, en cambio, se la lleva el punto número uno: "Respeto por la voluntad de los electores". La ANC ha valorado muy negativamente que el programa de Junts "se solicita la intervención de los organismos europeos para alcanzar un referéndum acordado y vinculante" sin validar plenamente el mandato del 1-O.

La CUP sólo suspende en soberanía fiscal y financiera

El segundo partido con mejor nota es la CUP, con una media del 5,8. Además, el partido que presenta Dolors Sabater como candidata tiene sólo un semáforo rojo y tres amarillos. La mejor nota se la lleva el punto de "Soberanía y no cooperación institucional", ya que el programa promete la defensa política y jurídica de las leyes aprobadas por el Parlament de Catalunya y vetadas por los poderes españoles.

En cambio, el programa de la CUP suspende en "Soberanía fiscal y financiera" porque el programa no hace ninguna mención a una Agencia Tributaria de Catalunya ni a la elaboración anual de presupuestos alternativos en el estado español.

ERC friega el aprobado

Según la fiscalización de la ANC, Esquerra Republicana de Catalunya se encuentra muy cerca del aprobado, con una media de 4,9. El programa de los republicanos ha recibido tres semáforos rojos de la Assemblea y tres amarillos. La peor nota la han recibido por sus compromisos en Acción Internacional (un punto que sólo aprueba Junts con un 5,5).

Por otra parte, la mejor nota en el programa de ERC se la lleva la Justicia lingüística, con una especial mención por las políticas destinadas a la creación de contenidos audiovisuales en catalán y de un espacio comunicativo común en los Països Catalans.

Los resultados del PDeCAT y Primàries

Con respecto a los otros dos partidos, Primàries Catalunya obtiene una nota media de 5,5, con dos 10 y cuatro semáforos rojos; y el PDeCAT suspende con una nota media de 3,4 y sólo tres semáforos rojos.

Paluzie ha querido recordar que "la Assemblea no pedirá el voto por ningún partido ni candidato concreto" y ha asegurado que, después de las elecciones, seguirán fiscalizando los partidos para contraponer "lo que han dicho y lo que acaban realizando".

Consulta aquí la web de la ANC con la fiscalización de cada partido.