Los juzgados podrían desestimar seis denuncias contra la violencia y la represión policial del referéndum del 1 de octubre por falta de imágenes donde se puedan identificar los agentes implicados. Hasta ahora ya se han archivado cuatro piezas por este motivo y el Ayuntamiento de Barcelona y un grupo de expertos en Derecho buscan más imágenes de las cargas, según ha podido saber TV3.

Un juzgado de Manresa fue el que desestimó las cuatro primeras denuncias, hecho que puso en alerta a otros colectivos denunciantes, la falta de imágenes donde se vea la cara de los agentes que propinaron los golpes provoca que la causa lo tenga más difícil para prosperar.

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha indicado: "Los jueces nos dicen: "de acuerdo, aquí se ha cometido un delito, pero yo no sé quién lo ha cometido". Entonces, para intentar impedir esta situación de impunidad y para evitar que se cierre en falso y que los hechos queden impunes, tenemos que hacer el máximo esfuerzo para identificar a estos autores".

Se buscan fotografías y grabaciones donde se pueda ver el número que identifica a los agentes, especialmente de las cargas policiales en los colegios de Mare Nostrum, Joan Boscà, Joan Maderero, Estel, Projecte y Escuela Pia. En total, 275 personas presentaron denuncias en Barcelona por lesiones, asegura la citada televisión.