Imagen: Puigdemont en la última ofrenda floral a Lluís Companys

El presidente Carles Puigdemont está en estos momentos en manos de la policía alemana, que tiene que decidir si en virtud de la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena autoriza la extradición en el Estado español.

El hecho de que el presidente de la Generalitat esté precisamente en manos alemanas ha hecho despertar el recuerdo histórico de lo que pasó el año 1940, cuando el entonces president de la Generalitat, Lluís Companys, también en el exilio, fue detenido en la Francia ocupada por la policía militar alemana y posteriormente entregado por la policía política nazi -la temible Gestapo- a las autoridades españolas.

Salvando las distancias -es sabido que la dictadura fascista española fusiló Companys-, la historia tiene más concordancias de las que podría parecer, ya que a Companys también lo juzgaron bajo la acusación de rebelión, en aquel caso 'militar', un cargo que, sin el añadido de 'militar' también pesa sobre Puigdemont aunque en el caso contemporáneo de declaración de la república no hubo ningún tipo de violencia.

En todo caso, las comparativas entre Companys y Puigdemont no han pasado desapercibidas en las redes sociales, con prescriptores como Suso de Toro asegurando que la detención de hoy tiene 'resonancias del fascismo europeo'.

De hecho, a principios de octubre, el subsecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ya se permitió amenazar a Carles Puigdemont con tener el mismo destino de Companys en caso de que proclamara la república, otro hecho que también ha sido recordado a twitter.

Sea como sea, las comparaciones han continuado en las redes sociales:

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases ha apuntado que Alemania tiene "la oportunidad de reconciliar su historia con Catalunya".