Más de 500.000 autónomos en Catalunya para sólo 10.000 beneficiados. La diferencia numérica hace que, por segundo día consecutivo, se colapse el acceso que el Departamento de Trabajo pone a disposición a través del Gencat. Desde las nueve de la mañana de este martes los autónomos podían volver a pedir la ayuda de 2.000 euros que ha empezado a tramitar la Generalitat.

Ayer tarde, desde otro departamento, el de Políticas Digitales se decidió parar el portal después de la experiencia de la mañana: personas bloqueadas, sin acceso, tramitaciones colgadas, etc. Hasta el momento, se habían tramitado correctamente 3.543 solicitudes. El objetivo era reforzar la plataforma tecnológica VÁLIDO, gestionada por el AOC (Administración Abierta de Catalunya), que permite autentificar a los solicitantes. Este alud de solicitudes hizo ralentizar el proceso. En principio se ha reforzado pero la experiencia, negativa, se ha vuelto a repetir.

Los usuarios autónomos han expresado su malestar a través de las redes sociales. Hay que se lo han tomado con humor e incluso comparan estas ayudas con el sorteo de la Grossa de Navidad, "gana el primero que llega".

Las ayudas van dirigidas de forma específica a reforzar el apoyo|soporte a las personas trabajadoras autónomas que desarrollan actividades como personas físicas o bien mediante empresas de pequeña dimensión. Las características de estos tienen que ser:

  • La suma de trabajadores de la actividad no sea superior a 6 personas.
  • La base imponible de la Declaración de la Renta de las Personas Físicas del año 2019 se igual o inferior a 35.000€.
  • En las Declaraciones de los Tres primeros trimestres del año 2020 la base imponible sea igual o inferior a 13.125€.
  • Estar al corriente de pago y de las obligaciones tributarias, así como las obligaciones ante la Seguridad Social.
  • Tener el domicilio Fiscal en Catalunya.
  • Es compatible con otras ayudas solicitadas.
  • Es compatible con estar en alta en el Régimen General de la Seguridad Social.