Nuevamente dos horas y media de reunión entre los equipos de negociación del PSOE y Esquerra Republicana. Y ha habido algún avance para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. Tanto es así que las dos formaciones han hecho un comunicado conjunto, donde han coincidido tanto en la necesidad de "activar la vía política" para resolver el conflicto político como en las políticas sociales. Es por todo eso que se han vuelto a citar en una semana, el martes que viene, sin concretar el lugar de la tercera reunión. A diferencia del comunicado del jueves pasado, en este los republicanos no explicita que estén en el no a la investidura.

Por segunda vez, seis personas se han vuelto a sentar en torno a una mesa|tabla de negociación para intentar resolver el puzzle de la investidura. A un lado, la portavoz socialista Adriana Lastra y los secretarios de organización del PSOE y el PSC, José Luis Ábalos y Salvador Illa. En el otro, el portavoz republicano Gabriel Rufián, la portavoz nacional Marta Vilalta y el secretario del consejo nacional Josep Maria Jové. La reunión ha empezado sobre las cinco y media y ha terminado sobre las ocho.

Según el comunicado emitido por los republicanos y los socialistas, "en este segundo encuentro se han reafirmado en que hay un conflicto político y que debemos resolverlo políticamente". En este sentido, ERC y el PSOE señalan que las dos formaciones "han avanzado en la reflexión para activar la vía política buscando los instrumentos necesarios para su encauzamiento". Por otra parte, el documento también señala que "han avanzado en temas concretos en los que se ha podido constatar que mantienen una sensibilidad social compartida en lo que respecta a la recuperación de derechos civiles, laborales y sociales".

 

A la salida Ábalos ha dicho que la reunión "ha ido bien" y ha explicado que "van avanzando" para lograr la abstención de ERC.

Avance respecto el jueves

Esta ha sido la segunda reunión. La primera tuvo lugar el jueves pasado, también en el Congreso, y duró dos horas y media. Se produjo algún acercamiento y punto de coincidencia, pero las diferencias siguieron pesando más. Las dos formaciones coincidieron en el reconocimiento de un "conflicto político". No obstante, no se pusieron de acuerdo sobre la mesa de negociación. Como reiteró este lunes el vicepresident Pere Aragonès desde Madrid, reclaman "una mesa de negociación entre dos gobiernos, sin vetos sobre las propuestas; que tenga un calendario y garantías de cumplimiento". A diferencia del PSOE, ERC no tiene prisa para la investidura. Sánchez ya no descarta una investidura pasado Navidad.

En paralelo, los socialistas finalmente se han puesto en contacto con el grupo de Junts per Catalunya en el Congreso. Este martes se tenían que reunir las portavoces Adriana Lastra y Laura Borràs. Finalmente se ha tenido que aplazar por la visita de Lastra al hospital después de hacerse un esguince en el tobillo a la sesión constitutiva de la cámara baja. A pesar de todo, la reunión tendrá lugar mañana a las once de la mañana en la cámara baja.

Se complica diciembre

El presidenciable Pedro Sánchez tenía la intención inicial de ir a una investidura efectiva y la conformación de un gobierno de coalición antes de las fiestas de Navidad. Con el paso de los días, sin embargo, esta posibilidad se ha ido enfriando especialmente por parte de ERC, que no compra las prisas. El candidato del PSOE ya se sitúa en un escenario que llega hasta enero. De hecho, en diciembre hay dos fechas clave para los republicanos. El 19 se conocerá la sentencia de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras y el 21 tienen un congreso nacional.

Predisposición de ERC y JxCat

La nueva reunión entre los equipos negociadores se ha producido después del pleno de constitución de las Cortes españolas, donde Meritxell Batet ha sido reescogida presidenta del Congreso y la extrema derecha de Vox se ha hecho con una vicepresidencia. Tanto ERC como JxCat han colaborado en un intento de cordón sanitario a los ultras, que ha fracasado ante la prioridad de los socialistas de asegurarse la vicepresidencia primera.