El rey emérito Juan Carlos I hizo, a finales del mes de febrero, una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los cuales entonces abonó más de cuatro millones a la Agencia Tributaria. El rey emérito, que huyó en la Unión de los Emirates Árabes Unidos en agosto, ya abonó el pasado 9 de diciembre de 2020 al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria del 2016 en el 2018, cuando ya había abdicado y perdido la inviolabilidad. Con este pago, Juan Carlos I reconocía el fraude sin embargo, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

Ahora, esta segunda regularización se tambalea a causa de un movimiento bancario de Juan Carlos I que lo podría dejar más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados, según asegura este martes El Confindencial.

La Fundación Zagatka registró una salida de dinero en billetes que coincide con una entrega de fondo a Juan Carlos I por el mismo importe y el mismo día. El emérito sólo ha reconocido que utilizaba Zagatka, una fundación controlada por su primo Álvaro de Orleans, para pagar vuelos con jets privados. Ahora bien, este último movimiento bancario podría querer decir que también utilizó la mercantil para obtener dinero en efectivo que no ha declarado a Hacienda.

El citado medio ha tenido acceso a una documentación que revela una retirada de fondos de una de las cuentas de Zagatka en el banco Credit Suisse. Esta retirada se llevó a cabo el 23 de marzo de 2009 y la efectuó Bertrand Hagger, directivo del bufete Rhône Gestion y socio de uno de los principales testaferros del emérito, el gestor Arturo Fasana.

Esta operación era de 105.367,50 euros y se hizo directamente en la ventanilla de las oficinas centrales de Credit Suisse, que están en pleno centro de Ginebra.

En octubre de 2018, Álvaro de Orleans declaró que era falso que Juan Carlos I se beneficiara de dinero en efectivo retirado de las cuentas de la Fundación Zagatka, pero esta retirada de dinero del 2009 cuestiona el testimonio de Orleans.

Dos reintegros demasiado similares

Según la información incorporada a la causa, el mismo día en que Hagger retiró de Zagatka 105.367,50 euros, su socio Fasana sacó 105.000 euros de la cuenta de una entidad instrumental del emérito, la Fundación Lucum. Dos trabajadores del mismo bufete efectuaron, con minutos de diferencia, dos reintegros por importes muy similares.

Un tercer documento, informa El Confidencial, acredita que el 23 de marzo de 2009 Fasana entregó a Juan Carlos I la misma cantidad que se había retirado de las dos fundaciones: 105.000 euros para "gastos personales".

Inspección a Juan Carlos I

El 12 de mayo, la Agencia Tributaria notificó a Juan Carlos I el inicio de una inspección para verificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Hasta entonces, había hecho comprobaciones sobre la regularización fiscal que hizo el rey emérito en febrero. En concreto, presentó una declaración complementaria de autoliquidaciones por el dinero que recibió de la Fundación Zagatka, de 8 millones de euros, y liquidó una deuda con Hacienda de 4.395.901,96 euros.

 

Foto principal: el rey emérito Juan Carlos I / GTRES