Miles de personas han reanudado esta mañana la segunda jornada de las Marxes per la Llibertat. Igualada, Vilafranca del Penedès, la Garriga, Manresa y Malgrat de Mar han sido los puntos de partidas de las cinco columnas que siguen hoy su camino hacia Barcelona.

Después del éxito de ayer las entidades organizadoras, la Asamblea y Òmnium, han animado a los ciudadanos ha sumarse a la movilización pacífica en protesta por la sentencia del juicio en el procés que finalizará mañana en Barcelona. Òmnium ha difundido un vídeo-resumen de las primeras Marchas donde anima a la participación: "Por los presos políticos, por los exiliados y por todos nosotros, súmate a las Marxes per la llibertat!".

Igualada-Martorell

Poco después de las ocho del mate, unas 2.000 personas han reanudado la Marcha por|para la Libertad desde Igualada. Muchos han pasado la noche en el pabellón deportivo de la ciudad y, aunque sus caras expresan el cansancio acumulado, el ambiente continúa del todo festivo y reivindicativo. Por delante, les queda un recorrido de 23 kilometros hasta el Bruc, donde comerán, y 18 kilometros más hasta Martorell, donde dormirán.

Está previsto que, en este punto, se acumulen miles de personas, ya que se añade la marcha proveniente de Tarragona. Los manifestantes caminan por la A-2 y, en los arcenes de la vía, se acumula gente que les quiere dar apoyo. Uno de los momentos más emotivos de esta marcha estará en el interior del Túnel del Bruc, donde cantarán 'Los Segadores'.

Vilafranca del Penedès-Martorell

Miles de personas se han convocado este jueves a las 7.30 de la mañana a la Ronda de Mar de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) para empezar la Marxa, que ha salido pocos minutos después de las 8. La mayoría de los participantes se han añadido a primera hora desde las comarcas próximas para unirse al centenar de manifestantes que han pasado la noche al pabellón ferial de Vilafranca. La columna que ha salido esta mañana andará por la AP-7 hasta Sant Sadurní d'Anoia, donde pararán para comer.

Manresa-Sant Quirze del Vallés

En Manresa, centenares de personas han quedado a las ocho y media después de que una cincuentena pasara la noche al pabellón del Congost. Han començat la marxa  ala C-55 en dirección Barcelona, entre ellos la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Comerán en Vacarisses y harán noche en Sant Quirze del Vallès antes de emprender la última jornada de marcha.

La Garriga-Santo Quirze

En La Garriga, centenares de personas han pasado la noche entre el polideportivo de Can Noguera y casas de vecinos que han querido acoger los manifestantes. Han quedado a las 8 de la mañana y han empezado a andar por la N-152 hacia Parets del Vallès, donde comerán. Participa la alcaldesa de La Garriga, Dolors Castellà, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. El ambiente sigue siendo festivo, con tractores encabezando la marcha.

 

Malgrat de Mar-Premià de Mar

En Malgrat de Mar han quedado hacia las 8.30 horas. Un kilómetro de personas, más de un millar, talla la N-II en los dos sentidos de camino en Premià de Mar. Unas 800 personas, según la organización, han dormido al pabellón Germanos Ballico. Los organizadores calculan que anduvieron durante la primera jornada entre 10 y 12.000 personas, y que 3.000 llegaron a Malgrat.

Itinerario de las marxes per la Llibertat

marxa dia 2

Consulta aquí las afectaciones en el tràfico