Disputa breve pero intensa en el Senado. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han enfrentado este martes en la cámara alta española, en un cara a cara que ha girado en torno a la derogación del delito de sedición. El líder de los populares ha acusado a Sánchez de presidir "un gobierno en llamas" y ha cargado contra el presidente del ejecutivo español por haberse presentado en unas elecciones "con la promesa de hacer una limpieza democrática" y después "haber corrompido las instituciones para ponerlas al servicio de sus socios de gobierno".

El discurso del jefe de la oposición ha sido muy crispado, repleto de reproches contra Pedro Sánchez por su manera de afrontar el conflicto político entre Catalunya y España. Asimismo, ha cargado contra Sánchez por haber "sacado de la cárcel a los condenados por el Tribunal Supremo en contra del mismo tribunal y de la Fiscalía, y haber derogado los delitos que cometieron aquellos que lo han hecho presidente". "Usted no tiene límites, pero España sí que tiene", le ha asegurado Feijóo a Sánchez; además de afirmar que se trata de un país que "nunca no había sido gobernado por alguien como usted".

Asimismo, Feijóo ha expresado su deseo para hacer una moción de censura contra Sánchez, un movimiento inútil teniendo en cuenta las actuales mayorías parlamentarias que hay en el Congreso de los Diputados. Es por eso que ha afirmado que "su moción de censura se producirá el día 28 de mayo", cuando se celebren las elecciones municipales en el Estado. "Allí es cuando se empiece a pasar página de la mayor pesadilla que ha pasado España", ha afirmado el líder del PP. "La próxima vez que usted y yo nos veamos en el Congreso será en mi investidura como presidente", ha sentenciado Feijóo.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha respondido a Feijóo que uno de los deberes más importantes que tiene un mandatario es "construir convivencia". Asimismo, Sánchez ha cargado contra el hecho de que sea el líder del PP quien precisamente lamente la gestión que está haciendo actualmente la Moncloa del conflicto territorial. "Estaría bien recordar qué pasó en España de 2011 a 2018", ha dicho el jefe del ejecutivo español, en referencia al Procés. Ha cargado también contra "el uso de una policía patriótica para perseguir adversarios políticos". Asimismo, ha vuelto a sacar pecho de haber pactado con los populares la aplicación del artículo 155 cuando se produjo la Declaración de Independencia en Catalunya.

"Ustedes han enfrentado territorios solamente para arañar votos", ha reprochado Sánchez al líder popular. Dicho esto, el presidente del Gobierno ha vuelto a hacer uso de una de sus preguntas estrella: "¿Usted prefiere la Catalunya y la España del 2017 o del 2022?". "Como presidente del Gobierno tengo la sensación de que hoy en Catalunya hay convivencia y no confrontación, y es por eso que nos mantenemos en esta hoja de ruta", ha afirmado; además de asegurar que a los populares "no les importa Catalunya".