La juez de Collado Villalba ha ordenado la ejecución del secuestro del libro Fariña, en el que el periodista Nacho Carretero profundiza en la historia del narcotráfico gallego, como medida cautelar por la demanda presentada por el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar.

En una providencia, la juez Alejandra Fontana exige a la editorial Libros del KO la inmediata paralización de la reproducción y distribución del libro tanto a través de su venta tradicional como digital, dado que el demandante depositó la fianza de 10.000 euros requerida para adoptar la medida cautelar. Fuentes de la editorial han confirmado a Efe que ya han dado traslado a la distribuidora de esa providencia para que cese la venta de ejemplares de Fariña. De hecho, ya no se puede acceder desde ninguna web en Internet, como Amazon.



La juez de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Collado Villalba, en aplicación del artículo 738.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, impide a la editorial la "traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier forma". La medida implica "el depósito temporal" o secuestro de ejemplares producidos mediante la retirada del mercado de los que ya hayan sido distribuidos y deja bajo la responsabilidad de la empresa el cumplimiento de lo ordenado.

De este modo, salvo que la Audiencia Provincial de Madrid dé antes la razón a los editores en el recurso que han presentado, Fariña dejará de venderse hasta que se resuelva el fondo de la demanda, en la que Bea Gondar reclama una indemnización de 500.000 euros por una supuesta vulneración de su derecho al honor.

Meses de secuestro

Es decir, es previsible que el libro esté secuestrado varios meses, dado que el próximo paso judicial (una segunda audiencia previa) está previsto para comienzos del mes de abril, han indicado a Efe fuentes de la editorial.

Las ventas de Fariña —que iba por la novena edición en el momento en el que la juez decidió su secuestro cautelar— se han disparado aún más en las dos últimas semanas por la repercusión de la noticia, que también llevó a Antena 3 a adelantar la emisión de la serie producida sobre la obra.

En su auto, la juez rechazó paralizar la emisión de la serie jueza ha desestimado su pretensión de frenar la emisión de la serie al no conocer el guión de la misma.

Bea Gondar aparece mencionado en dos ocasiones en la obra por sus supuestos vínculos con el narcotráfico, unos hechos que fueron confirmados por la Audiencia Nacional, si bien el Tribunal Supremo revocó esa sentencia por un defecto de forma.