Los sectores independientes y los soberanistas de los comuns han decidido plantarse: este martes presentarán un manifiesto fundacional para sacar adelante una nueva corriente de opinión dentro del partido. Los firmantes, entre los cuales destacan Elisenda Alamany, Joan Josep Nuet y Dolors Sabater, argumentan que la formación se ha alejado del soberanismo y que ha caído en dinámicas propias de partidos convencionales.

El manifiesto hace una valoración muy negativa del año y medio de existencia del partido y reclama cambios. "Demasiado a menudo se ha dejado de reivindicar el soberanismo, aunque es uno de nuestros valores originales. Hoy, muchos soberanistas se sienten completamente huérfanos dentro de este espacio político. Necesitamos un proyecto soberanista que dibuje un país que valga la pena ser vivido, y aquí nos toca ser protagonistas. Es hora de recuperar los valores originales, aquellos que nos hicieron", reclaman.

 

Además, desde esta nueva corriente consideran que con las últimas decisiones tomadas se está empequeñeciendo el espacio de los comunes. Por eso, reclaman "un proyecto nacional que reúna mayorías amplias y plurales y recuperar los valores originales" que les dieron victorias electorales".

La presentación de la plataforma será una moción de censura a la actual dirección controlada por Iniciativa per Catalunya y unos cuantos poco afines en Ada Colau. La elaboración de la lista que tenía que acompañar a Domènech en la ejecutiva de los comuns, de la que Alamany y otros colaboradores quedaron apartados, fue determinante. La lista fue elaborada por los aparatos de Iniciativa y de Barcelona en Comú, que alejaron a los independientes, y provocó una profunda crisis en la nueva formación.