El ala feminista del PSOE ha puesto en marcha una recogida de firmas entre sus militantes para exigir al partido que expulse a los puteros. Con el fin de conseguirlo, reclaman que en el próximo Congreso del PSOE se reforme el código ético de la formación con el objetivo de echar de las filas del PSOE a todos aquellos que consuman prostitución. Según ha adelantado El Español, la iniciativa ya tiene el apoyo de dirigentes destacadas dentro del partido, entre ellas, la exministra Matilde Fernández, la exconsejera de Estado, Amelia Valcárcel, y el exportavoz de igualdad del PSOE en el Congreso, Ángeles Álvarez. También se han sumado las exdirectoras del Instituto de la Mujer, Rosa Peris y Teresa Balt, la jurista Altamira Gonzalo, la filósofa Alicia Miyares, la exsecretaria de Estado Laura Seara y la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. Todas piden al PSOE que incorpore de forma oficial al código ético del partido el abolicionismo de la prostitución, que ya consta en los principios del partido.

Las últimas informaciones sobre prostitución relacionadas con la política, se han conocido en el marco del caso Koldo. Durante los últimos días se ha publicado, que Rubén de Aldama —hermano del principal comisionista de la trama y antiguo chófer de Ábalos— recibió pagos con conceptos como "putas y fiestas" mientras era el escolta del exministro.

Actuación responsable de cargos públicos

El texto que propone el grupo de feministas socialistas relata que en el código ético del partido se hace referencia a la actuación responsable de los cargos públicos del partido, pero, en cambio, no hace ninguna mención a comportamientos que incumplirían el espíritu y los valores que representan el PSOE. "Las mujeres y hombres abajo firmantes, militantes del PSOE, exigimos que el Código Ético incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución, y lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos", apunta el texto. Además, deja claro que las personas que impulsan y dan apoyo a la iniciativa se comprometen en los congresos del PSOE —tan regionales como el federal— a promover enmiendas que incorporen la ampliación del código ético.

Las impulsoras de la iniciativa piden el apoyo de la ministra y secretaria de igualdad del PSOE, Ana Redondo, y que asuma un papel activo en esta reivindicación. La ministra se ha declarado en varias ocasiones abiertamente abolicionistas y ha expresado su voluntad de conducir al Gobierno a la abolición de la prostitución. Sin embargo, los socios del PSOE no tienen una postura muy clara, y eso dificulta que en esta legislatura se consiga abolir de manera definitiva la prostitución.