El juez que investiga el contenido de las conferencias en las que el exsenador de ERC Santi Vidal aseguró que la Generalitat había obtenido de forma ilegal datos fiscales de los catalanes ha declarado secretas las diligencias, que se encuentran en su fase inicial.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha decretado el secreto de las diligencias de la investigación, que abrió a raíz de las declaraciones de Vidal en sus conferencias, en las que también sostuvo que el ejecutivo catalán había clasificado jueces en función de su ideología.

El juez ha decretado las nuevas actuaciones secretas y las ha encargado a la Guardia Civil después de obtener la información sobre la causa solicitada en las primeras semanas de investigación, según las fuentes.

Después de admitir a trámite la denuncia que un particular presentó el pasado 27 de enero, el juez acordó en primer lugar preguntar al Senado si Santi Vidal, que había dimitido aquel mismo día después de estallar el escándalo, seguía formando parte de la cámara alta, para certificar que ya había abandonado su escaño y no era aforado.

Posteriormente, el juez requirió el pasado 1 de marzo al Parlament la transcripción de la comparecencia en la cámara que había efectuado el 15 de febrero al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en la que desmintió con uno rotundo "no, no, no y no" el contenido de las charlas de Vidal.

El juez ha adoptado su decisión de decretar la causa secreta días después de admitir en el procedimiento, el pasado 15 de marzo, una querella interpuesta por Vox que, además de Vidal, también se dirige contra el secretari d'Hisenda del Govern, Lluís Salvadó, y el jurista Carles Viver i Pi Sunyer.

La querella de Vox

Vox había presentado su querella en enero ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ya que también iba contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el conseller d'Economia y vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Justícia, Carles Mundó.

No obstante, el TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, acordó no admitir a trámite la querella, hasta que se compruebe si las revelaciones de Vidal son veraces o "meras exaltaciones" destinadas a "enardecer oyentes crédulos".

En su escrito en el cual descartó investigar la querella de Vox, el magistrado del TSJC Carlos Ramos alegaba que no apreciaba de momento "indicios suficientes" de la participación de los aforados en los delitos de revelación de secretos, malversación de caudales públicos, infidelidad en la custodia de documentos, sedición o rebelión y contra la paz e independencia del Estado.

No obstante, el alto tribunal remitió la parte de la querella que afectaba los no aforados -entre ellos Santi Vidal y el secretari d'Hisenda de la Generalitat, Lluís Salvadó-, a los juzgados de instrucción de Barcelona, para que decidieran "con absoluta libertad de criterio" sobre su admisión a trámite.

Diligencias a la Guardia Civil

La denuncia recayó en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que la incorporó en la causa que ya tenía abierta y que ahora ha ordenado nuevas diligencias a la Guardia Civil, que son secretas, con la finalidad de analizar qué hay de verídico en las afirmaciones de Vidal, antes de decidir si ordena imputaciones en relación con el caso, según las fuentes.

Días antes que el juez abriera su investigación, la Fiscalía había abierto diligencias sobre el caso, que tenía previsto encargar también a la Guardia Civil, si bien quedaron paralizadas al haber asumido el caso un juzgado.

Según la Fiscalía, las manifestaciones vertidas por Vidal en sus conferencias "sugieren la existencia de comportamientos que, si se confirma, podrían suponer la comisión de varios hechos delictivos" por parte del Govern, entre ellos el "apoderamiento ilícito" de datos reservados o la elaboración de informes sobre la "afinidad ideológica" del colectivo de jueces que ejercen en Catalunya.