El secretario general del PP, Teodoro García Egeo, se ha hecho un lío con los presos políticos. Después de denunciar que estos reciben un trato de favor en las prisiones catalanas, el popular ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique por qué los políticos encarcelados tienen beneficios en los centros penitenciarios.

El Gobierno, por su parte, se ha apresurado a recordar que no tiene competencias en materia de prisiones en Catalunya desde los años 80, cuando la Generalitat asumió la gestión de la política penitenciaria.

García Egeo quiere saber el porqué de los supuestos beneficios a los presos políticos, después de que El Mundo haya publicado un artículo en que se afirma que los líderes independentistas encarcelados tienen privilegios en las prisiones catalanas. Así, el popular ha "exigido" a Marlaska que explique si "estos beneficios que ha concedido a los políticos presos son consecuencia de su pacto oculto con los independentistas" y ha dicho que la política penitenciaria "no puede estar bajo las condiciones de un señor que hoy es presidente del Gobierno gracias a los independentistas".