La secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha afirmado en una entrevista en Europa Press que es consciente que las tareas que hacen desde el organismo para impulsar la acción exterior de Catalunya y proyectar el país internacionalmente están siendo "muy observadas" y que se controla la actividad que ejecutan. Aunque la actividad del Diplocat tuvo que cesar a consecuencia de la aplicación del artículo 155, Foraster ha negado que sufran dificultades por los efectos de esta decisión: "No lo percibamos en nuestro funcionamiento, más allá del hecho de que sabemos que se nos observa mucho". El Diplocat no llegó a perder la personalidad jurídica dado que, para liquidar el órgano, era necesario convocar su pleno y, además, cuando cayó el artículo 155, el Govern reactivó la actividad en abril de 2019.

Preguntada por las causas que hay abiertas contra algunos de los exdirigentes del consorcio, como es el caso de Albert Royo por los gastos en exteriores que fiscaliza el Tribunal de Cuentas, Laura Foraster ha defendido que estaban llevando a cabo "un trabajo avalado por el pleno del Diplocat". Sobre el impacto que pueda tener la 'desjudicialización' que acordaron el Govern y la Moncloa en la última mesa de diálogo, la secretaria general del Diplocat ve probable que "beneficie a todos los encausados" y recalca que lo que quieren es que los dejen "trabajar".

Paralelamente, Foraster ha hecho énfasis en el hecho que, desde el consorcio, con quien se relacionan es con entidades de la sociedad civil y no con gobiernos. "La tarea del Diplocat es establecer puentes de diálogo internacionales y una de sus fortalezas es su transversalidad público-privada para proyectar Catalunya con pluralidad al exterior", ha precisado la secretaria general. Otro de los objetivos que ha definido Laura Foraster es que la imagen que se traslada de Catalunya sirva para captar talento e inversiones: "¿Quién no quiere eso? Lo hacen las ciudades, las regiones, los estados; todo el mundo lo busca y al final lo que se trata es de sumar", ha sentenciado.

Nuevo plan estratégico y final de mandato

La secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, acaba mandato en diciembre de este año, pero no ha adelantado en la entrevista si se presentará a la reelección. Cuando se reactivó el consorcio, se elaboró un plan estratégico que definía la actividad que se realizaba, así como el diseño de un plan anual presupuestado. El plan estratégico tenía vigencia hasta el 2022 y ahora se trabaja en uno que comprenda del 2023 al 2027. Para más inri, se está avanzando en la reforma de los estatutos, que previsiblemente se aprobarán antes de que acabe este año, y que tendrá como principal novedad el cambio de denominación: de Diplocat a Catalunya Internacional.