La figura de Cristóbal Montoro vuelve a sobrevolar Génova. Son días doblemente turbulentos en el cuartel general del PP a raíz del estallido del caso Montoro (el exministro está investigado por haber modificado leyes para beneficiar a empresas gasísticas que eran clientes de su despacho) y por la dimisión de Noelia Núñez, la dirigente del PP que falseó su currículum. Y ahora el destino ha querido que ambas preocupaciones confluyan. Lo hacen porque en la lista electoral de Madrid de las elecciones del 23J el próximo nombre que figura (en la posición 20) y que será el relevo de Noelia Núñez en la Cámara Baja es una vieja conocida del exministro: Elvira Rodríguez Herrer, que fue secretaria de Estado de Presupuestos de mayo de 2000 a marzo de 2003, con Montoro como ministro de Hacienda y con José María Aznar en la Moncloa. “Voy a reengancharme”, ha confirmado a Europa Press. En su perfil de X, ya se presenta como diputada del Congreso.

Su trayectoria política es dilatada y variada. En 1996, después de la llegada de Aznar al Gobierno, se convirtió en directora general de Presupuestos en el Ministerio de Economía y Hacienda encabezado por Rodrigo Rato. En 1997 fue nombrada representante de la Administración General del Estado en la Comisión Mixta del Cupo Vasco, un cargo que dejó en 2000 después de la segunda investidura de Aznar. Con el nombramiento de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, fue eleida secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. En el congreso del PP de 2002, elaboró la ponencia económica con el título Hacia la sociedad del pleno empleo y de las oportunidades. En 2003, dio el salto al Consejo de Ministros para convertirse en ministra de Medio Ambiente, un cargo que ocupó hasta abril de 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno.

Tres legislaturas en el Congreso, seis meses de senadora y cuatro años de diputada autonómica

Será su cuarta legislatura (y cuarta etapa) en el Congreso de los Diputados. Se estrenó como parlamentaria (en los escaños rojos y no en los azules reservados para los miembros del Gobierno) en abril de 2004 después de las elecciones del 14M y permaneció en el escaño hasta junio de 2006. En esa ocasión, fue a las listas del PP por Murcia. Cinco años más tarde, repitió en las elecciones del 20N, pero en aquella ocasión es presentó por Jaén. Fue diputada de diciembre de 2011 a septiembre de 2012. Finalmente, su último paso por la Carrera de San Jerónimo fue en la última legislatura, en la que mantuvo el escaño los cuatro años: de diciembre de 2019 a agosto de 2023. Además, también fue senadora por designación de la Asamblea de Madrid de junio de 2011 a diciembre de 2011 y diputada en la Asamblea de Madrid de junio de 2007 a diciembre de 2011.

Consejera de Aguirre y presidenta de la Asamblea de Madrid y de la CNMV

También fue consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid en el gobierno de Esperanza Aguirre entre 2006 y 2007. En esa etapa, inauguró 90 nuevos kilómetros del Metro de Madrid y más de 80 estaciones. Posteriormente, fue presidenta de la Asamblea de Madrid de junio de 2007 a junio de 2011. Entre 2012 y 2016 fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de 2017 a 2018 fue presidenta de la empresa pública Tragsa.

En los equipos de Rajoy y Casado en Génova

A nivel orgánico, Elvira Rodríguez ha trabajado con Mariano Rajoy y con Pablo Casado. En el primer caso, fue secretaria de Política Económica y Empleo del PP. En el segundo caso, fue vicesecretaria de Política Sectorial. Además, fue presidenta del PP de Majadahonda.

“Más oportunidades para seguir dando lecciones de ejemplaridad”

Justo ayer, cuando se supo que la siguiente en la lista del PP por Madrid era Elvira Rodríguez, el ministro Óscar Puente, que fue quien puso encima de la mesa las incoherencias de los currículums de Noelia Núñez, interpeló directamente a Alberto Núñez Feijóo. “Las lecciones de ejemplaridad del PSOE no me conciernen porque no puede darlas”, expresó el líder del PP en X. Y el ministro de Transportes le contestó con la captura de un titular sobre Elvira Rodríguez: “Vas a tener más oportunidades para seguir dando lecciones de ejemplaridad, Alberto, no te preocupes”. “La siguiente es ver qué haces con esto”, le avisó.