El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha enviado una carta al president de la Generalitat, Quim Torra, donde le insta a dejar de gobernar "sólo para la minoría independentista". Si no lo hace, la entidad asegura que "corren el riesgo cierto que más de la mitad de Catalunya deje de reconocerles como autoridad". Con este argumento, le exigen que trabaje para "recoser" la sociedad catalana.

En el texto, enviado este lunes, Rosiñol critica los CDR y centenares de personas que daban apoyo a la Acampada per la Llibertat este domingo en plaza Sant Jaume, el mismo lugar donde quería terminar una marcha en contra de la escuela en catalán pero que acabó cambiando el recorrido.

Acusa a los CDR de tener un planteamiento "típicamente fascista" al considerar que impidieron que "miles de catalanes" ejercieran su derecho a manifestarse. En la carta SCC subraya que emprenderá las "iniciativas necesarias, también legales" para que ningún derecho sea "vulnerado". "Si hace falta, volveremos masivamente a la calle como lo hicimos el 8 y 29 de octubre del año pasado", añade el texto.

También cargan contra los Mossos, a quienes acusan "de actuar de forma partidista y dejar que grupos radicalizados ocuparan la plaza de Sant Jaume".