La entidad españolista Sociedad Civil Catalana ha pedido ampara al rector de la UAB después de que una plataforma de estudiantes haya pedido su expulsión de la universidad.

La Plataforma Antifeixista de la UAB hará su primer acto público este jueves en la plaza Cívica del campus de Bellaterra. Se trata “de una concentración de rechazo a la presencia de neonazis al acto de Sociedad Civil Catalana el pasado 22 de abril delante de la Llosa de la Facultat d'Economía i Empresa, y los incidentes que éstos provocaron”.

Así se detalla en el comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación donde también se adelanta que habrá una charla dónde se explicarán los disturbios del pasado 22 de abril y “se quemará una bandera”.  

Vinculación de SCC con la extrema derecha

La plataforma se ha constituido, explican, a raíz de “la necesidad de mostrar el rechazo de los estudiantes a la presencia neonazi en la universidad, un hecho sin precedentes en la UAB, y la voluntad de expulsar de la universidad a Sociedad Civil Catalana por los vínculos con la extrema derecha”. La plataforma advierte que “se leerá un manifiesto destapando todos los vínculos de Sociedad Civil Catalana con la extrema derecha”.

SCC se defiende

El presidente de SCC, Rafael Arenas, que también es catedrático de Derecho Internacional privado de la UAB, ha lamentado que se programe un acto que incita a la expulsión de la entidad y que lleva por lema: “Ni feixistes ni amics dels feixistes. Fora  SCC de la UAB”.

Arenas apunta que este acto se suma a otros que sólo tienen como objetivo “atemorizar” a los miembros de SCC. Por todo eso, ha pedido al rectorado que posicione y rechace el acoso y las agresiones y coacciones que reciben.

El presidente de la entidad ha señalado que se trata de “la obsesión enfermiza para vincular a este tipo de entidades a movimientos de corte totalitario”. Todo, concluye, es una prueba palpable de la estigmatización que sufren "los disidentes no nacionalistas" en Catalunya.

Enfrentamientos entre estudiantes

Este es el enésimo capítulo de una polémica que se remonta al pasado 22 de abril cuando un grupo de jóvenes de estética neonazi y otros antifascistas se enfrentaron al campus de la Autónoma. Los jóvenes neonazis asistían a un acto convocado por las juventudes de Sociedad Civil Catalana para condenar una presunta agresión que habrían sufrido aquella misma semana.

El colectivo antifascista del campus convocó una concentración de protesta y, poco después, los dos grupos se engancharon en una pelea multitudinaria con gritos y agresiones físicas. La universidad condenó los hechos y SCC desvinculó a los jóvenes de estética neonazi de la entidad.

En cambio, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) afirmó que se trataba del mismo grupo neonazi que atacó un centro social en Sabadell. Contradiciendo la versión de SCC, el sindicato ya denunció complicidades entre esta entidad y los manifestantes de extrema derecha.