El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha anunciado este martes que el sábado celebrarán un acto en el Teatro Apolo de Barcelona para conmemorar la gran manifestación por la unidad de España y contra la independencia del 8 de octubre de 2017.

En declaraciones ante el Parlamento, ha explicado que el acontecimiento contará con dos mesas de debate: una con un punto de vista periodístico, que analizará el ocurrido durante el año pasado, y otra con expertos que hablarán "de lo que no puede volver a pasar". Ha asegurado que habrá invitado de primer nivel y ha animado a participar en el aniversario de la manifestación que se celebró en Barcelona "de forma prefestiva, abierta, plural".

Aniversario 1-O

Rosiñol ha mostrado su preocupación por los "incidentes de ayer, de gravedad extrema", en referencia a los manifestantes que al finalizar la concentración de la 'Plataforma 1 de octubre' se concentraron en el Parlamento e intentaron acceder, por lo que los Mossos d'Esquadra cargaron contra ellos.

"No puede ser que el presidente de la Generalitat anime, aunque sea de forma implícita, este tipo de actuación," ha asegurado Rosiñol, que ha gritado a la concordia, la calma y el diálogo dentro de la ley. "O cambia o que dimita inmediatamente", ha dicho sobre Quim Torra, y ha pedido recuperar la Catalunya social, política y económica, ya que a su juicio las imágenes del lunes tendrán un impacto económico en los próximos meses.

"Los movimientos independentistas generan violencia prefascista. No puede ser que se intente asaltar el Parlamento", ha concluido Rosiñol.