Societat Civil Catalana ha llenado hoy la plaza Sant Jaume en una concentración bajo el lema #prouprocés que ha contado con la participación de diputados de Ciutadans y PP. Fuentes de la Guàrdia Urbana, citadas por Efe, cifran en 3.500 personas el número de asistentes.

A lo largo del acto se han escuchado consignas contra el proceso y contra la independencia, clamores de "Viva España" y "Viva Catalunya" atizados repetidamente desde el escenario, pero también gritos contra los medios de comunicación públicos. La concentración, donde se han visto ondear algunas banderas preconstitucionales, se ha cerrado con el himno a la Alegría, lo cual ha provocado protestas de una parte del público que reclamaban el himno español y que han acabado tarareando la música.

Tapones en las orejas

En nombre del PP estaba presente en la plaza Sant Jaume el diputado Enric Millo que, en declaraciones a los medios, ha pedido al presidente Carles Puigdemont que “se saque los tapones de las orejas” y escuche la gente que le pide que “no quieren ruptura sino concordia”. Según su opinión la de esta mañana era una concentración simbólica “muy importante”.

La diputada Susana Beltran ha representado el grupo de Ciutadans y ha denunciado que el “el proceso nos roba derechos y respeto a la diversidad”.

Artefacto tóxico

“El proceso es un artefacto profundamente tóxico y corrosivo para la convivencia, un caso paradigmático de nacionalismo populista en Europa”, ha asegurado el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, que ha protagonizado el primero de los parlamentos.

Según su opinión, el Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras ha tenido que admitir que no dispone de una mayoría suficiente para culminar el proceso, pero en cambio están decididos a continuar adelante aunque no es legal ni tiene un mandato democrático y, además, roba a los ciudadanos “tiempo, dinero, democracia, recursos, derechos, libertades, convivencia, oportunidades”. “Nos roba España que también es nuestra. Nos roba Catalunya y nos quiere robar Europa”, ha remachado.

Caza de brujas

Coll ha cargado contra el tratamiento que hacen de este tema los medios de comunicación públicos y la “casta de opinadores” que, según asegura, “alimenta una caza de brujas” contra aquellos que se muestran en contra del procés.

“Que no haya violencia física no quiere decir que no haya simbólica y chantaje”, ha asegurado insistiendo que el debate sobre la independencia ha provocado divisiones en muchas familias y grupos de amigos.

Acto seguido ha intervenido el presidente de SCC, Rafael Arenas, que ha proclamado que “el proceso ha fracasado y toca pasar página”. “El proceso no es la solución, es un problema. Las dificultades las tenemos que abordar unidos y unidos las superaremos", ha proclamado.

Arenas ha alertado de que aunque en algunos despachos están tranquilos porque la independencia tardará unos meses, en realidad los independentistas “están acumulando fuerzas a pesar de no tener el apoyo de los catalanes”. “Estamos hartos, queremos escuelas no politizadas, instituciones que trabajen por el bien común y medios de comunicación de todos y no sólo de los independentistas", ha reclamado.