El documental “Disidentes. El precio de la discrepancia en Catalunya” recoge el testimonio de una veintena de voces no independentistas que alertan de los supuestos intentos de “demonizar” y “hacer callar” a aquellos que discrepan del soberanismo.

El diputado del PP Juan Milián denuncia la voluntad de crear “la percepción de que el independentismo es mayoría” para presuntamente intimidar a la mayoría social real, que no lo es. El relato se remonta a los primeros años de gobierno de Jordi Pujol, a quien acusa de crear un modelo de medios de comunicación servilista, con el objetivo de servir a un régimen totalitario y expulsar a los disidentes.

Un modelo que, según SCC, todavía está vigente porque “los medios de comunicación que no aceptan el discurso nacionalista, se quedan sin ingresos publicitarios” y, si sobreviven, “se los etiqueta de anticatalanes”.

El film cuenta con el testimonio del socialista Joan Ferran, que hace alusión a un informe, que el Govern encargó en 1993, sobre la dicción de los periodistas de la CCRTV. El socialista apunta que éste era un ejemplo de la fiscalización del trabajo de los periodistas en los medios de comunicación públicos.

Nacho Martín Blanco, politólogo y miembro de SCC, afirma que hay un problema de convivencia interno en Catalunya y asegura que “la sociedad catalana es mucho más normal que los políticos catalanes”.

Escenificar la opresión  

El documental, dirigido por Fran Jurado, entrevista al padre de la escuela Santa Anna de Mataró que pidió que su hijo recibiera las clases en castellano. También apunta que muchos maestros y funcionarios “se han marchado de Catalunya” porque los han excluido del sistema.

Por otra parte, se puede escuchar a Dolores Agenjo, una de las directoras de escuela que denunció presiones del Govern el 9-N. Al fin y al cabo, todo aliñado con un buen montaje musical con connotaciones tétricas y con un buen tratamiento de color de la imagen.    

La diputada de Ciudadanos Susana Beltrán, el historiador Félix Ovejero, Miriam Tey y el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll, ofrecen su versión sobre la situación de Catalunya. Por último, el exdiputado de Ciudadanos Jordi Cañas invita a los unionistas a dar una respuesta coordinada, democrática y contundente y a comprometerse a nivel personal para defender estos ideales en un contexto hostil.

#DissidentsCAT

La presentación de este documento pone punto final a una campaña que la entidad unionista arrancó a principios del mes de abril y en la que se han presentado varios estudios que denuncian los riesgos del procés. A su vez, da el tiro de salida a una segunda campaña que se quiere hacer viral con la etiqueta #DissidentsCAT.