La plataforma 'Escola de tothom/Escuela de todos', que pertenece a Sociedad Civil Catalana y está formada por 12 asociaciones catalanas que se unen "para conseguir que todos los centros educativos impartan un mínimo de 25% de horas en castellano". Este miércoles han denunciado a través de un comunicado la "instrumentalización política" de los claustros de profesores y los consejos escolares de los centros educativos catalanes. Solo un día después de que el Govern anunciara uno de los primeros acuerdos del 2022 entre Junts y ERC. Se trata de un acuerdo para defender el catalán y la cohesión en los centros educativos que prevé la protección jurídica de los docentes y los equipos directivos de los centros educativos que preserven el modelo de la inmersión.

Desde la plataforma exponen que en las últimas semanas algunos claustros y consejos han adoptado mociones críticas con la sentencia del TSJC que fija un 25% de castellano en las aulas y señalan que el debate y aprobación de estos manifiestos es "ilegal" y supone la "instrumentalización" de la administración. De esta manera, ven inadmisible que se añada esta "presión" sobre los docentes. Por todo ello, piden que cese de forma inmediata del debate y la votación de estas mociones y exigen que la Alta Inspección Educativa intervenga.

No se pueden deslegitimar fallos judiciales

'Escuela de todo el mundo' afirma que "ninguna declaración ni del claustro ni del consejo escolar puede deslegitimar fallos judiciales", aunque lo diferencia del hecho de que pueda haber personas que forman parte de estos órganos que puedan tener "opiniones discrepantes" de los fallos judiciales. En este sentido, aseguran que las opiniones se pueden expresar con toda libertad "pero sin comprometer la posición de la administración como tal".

En el mismo comunicado, también denuncian que la aprobación de manifiestos en claustros de profesores "se obliga a los trabajadores a pronunciarse públicamente sobre un tema de carácter político", hecho que rechazan duramente. Por otra parte, añaden que el código deontológico de la profesión docente obliga a los profesionales de la enseñanza a "asumir y cumplir los deberes de ciudadanía, actuando con lealtad a la sociedad y a las instituciones en el marco de la Constitución española y la normativa vigente." En esta línea, consideran más grave aún que el debate sobre los manifiestos se plantee también en los consejos escolares, que también integran alumnos.

Por otra parte, la plataforma también se muestra crítica con el acuerdo del Govern de defensa del catalán y avisa de "graves disfunciones democráticas". "Es desolador que el Govern catalán trate de amparar a los desobedientes y vierta amenazas de represalias sobre aquellos que denuncien las irregularidades", afirman. De hecho, advierten de "graves disfunciones democráticas" tanto a la Generalitat como a los órganos colegiados de algunas escuelas.

Carta al president Aragonès

Este martes 'Escuela de todo el mundo' ha dirigido una carta al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, solicitando una entrevista por exponerle sus ideas sobre la aplicación de la sentencia con "el objetivo de agilizar las adaptaciones necesarias a las programaciones y en la práctica docente".

En esta carta muestran al Govern su intención de participar en "la aplicación de la sentencia del 25%, de manera propositiva." A través de este escrito, la plataforma considera que la sentencia del 25% "garantiza los mismos derechos a todo el alumnado" además añaden que según consideran "su aplicación favorecerá un mejor rendimiento académico de todos los alumnos, sea cual sea su lengua materna".

Imagen principal: Una clase de primaria del Instituto Escola d'Oliana en el Alt Urgell / ACN