El exconseller Joan Saura (ICV) ha asegurado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, junto con el resto de exiliados, tienen que volver pero no ir a la prisión.

En una entrevista en Catalunya Ràdio con motivo del decimoquinto aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto del 2006, Saura ha afirmado que los exiliados tienen que volver y ser juzgados pero sin pasar por la prisión "teniendo en cuenta que los que están en la prisión tienen que salir". "Es inconcebible que hayan estado cuatro años en la prisión", ha criticado.

Para Saura todo esto pasaría porque hubiera un acuerdo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y que, de esta manera, los indultos también se aplicaran a los exiliados una vez juzgados.

En este sentido, Saura ha recordado que el Tribunal Supremo puede mostrarse contrario a los indultos con informes pero que la potestad de concederlos o no es exclusivamente de la Moncloa. Para el exconsejero|exconseller de Relaciones Institucionales e Interior los indultos son buenos porque "abren una ventana de luz".

En un sentido similar sobre esta cuestión se ha expresado la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, que ha asegurado que la vía para que los exiliados puedan volver es imitar a la exconsellera Meritxell Serret. "Ella ha marcado el camino: volvió, se sometió a la acción de la justicia y, actualmente, es diputada en el Parlament", ha reivindicado.

"El 1-O no sirvió para nada"

Preguntado sobre el 1-O, Saura ha revelado que no fue a votar y que ve aquel día como la respuesta a la "frustración" generada por el PP con la batalla contra el Estatuto con la recogida de las firmas y los recursos al Tribunal Constitucional. "El referéndum no sirvió para nada. Para que tenga validez a nivel internacional se tiene que hacer dentro de la ley y estar pactado", ha comentado.

Saura ha apostado para que el Gobierno reconozca "la singularidad de Catalunya", se revise el recorte del Estatuto y se devuelvan las competencias "con una serie de elementos que las blinden". Saura, ya jubilado, ha afirmado que no echa de menos la vida política ni la vida pública y ha lamentado que, a su parecer, la política de hoy en día se base en los insultos y los titulares.

 

Imagen principal: el exconseller de ICV Joan Saura / Foto: Europa Press