Joseba Azkarraga, portavoz de Sare (organización que vela por los derechos de los presos de ETA) se ha reunido este jueves con el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, por pedir a los partidos políticos e instituciones catalanas que sigan dando apoyo a sus reclamaciones para que "se ponga fin" al alejamiento de los presos vascos.

Azkarraga, exconseller de Justicia del Gobierno vasco, ha trasladado a Torrent su "agradecimiento por la solidaridad que siempre" han tenido la red social que representa de "la mayoría política e institucional catalana", y ha asegurado que su reivindicación "no tiene que ver con exigencias políticas, sino con los derechos humanos".

También le ha transmitido que "el empuje de la sociedad civil, junto con la mayoría política y sindical vasca, está haciendo posible que el Gobierno empiece a dar pasos en la dirección correcta, hacia un cambio en profundidad de la actual política penitenciaria que se aplica a los presos."

En más, ha apuntado que las críticas de algunos partidos y asociaciones a "estos tímidos pasos", suponen una exigencia que "no se aplique la Ley General Penitenciaria", una cosa que considera "inconcebible" en formaciones "que se llaman democráticas".

Los traslados, "un alivio"

"Los movimientos de presos que se están produciendo, si bien no es lo que desde Sare estamos reclamando, sí suponen un alivio para cada vez un mayor número de familias que recortan los largos viajes que llevan haciendo en las prisiones de Andalucía, Galicia o Levante," ha admitido.

No obstante, ha manifestado que "todavía se mantiene una anormalidad en todo esto, que sólo será resuelta cuando todos ellos estén en Euskal Herria". Pedimos a los partidos políticos e instituciones catalanas que sigan dándonos apoyo en esta reivindicación.

Según su opinión, hay dos "urgencias" a abordar, como son "el final del alejamiento" y la progresión de grado. "Los presos tienen derecho a iniciar su camino de vuelta a sus casas y eso sólo pueden hacerlo progresando de grados", ha indicado.

Joseba Azkarraga ha dicho que más del 80% de los reclusos de ETA continúan en primer grado, y ha afirmado que, "si se les hubiera progresado, más de un 40% estarían en sus casas". Azkarraga tiene previsto visitar mañana a los presos políticos en el centro penitenciario de Lledoners.