La Audiencia Nacional juzgará el próximo 12 de diciembre al presidente de Catalunya Acción, Santiago Espot, por organizar la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey de fútbol entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao en el Camp Nou en el 2015, según ha difundido la entidad que preside.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia ha citado a declarar Espot a las diez y media de la mañana del 12-D por los delitos de injurias a la Corona y ultraje a los símbolos del Estado, según ha indicado este miércoles la misma organización que preside Espot.

Según recuerda la organización, el fiscal acusa Espot de ejecutar "un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de despreciar el jefe del Estado y el himno nacional. Este "plan" consiste en ser el autor del Manifiesto por la pitada al himno español y a Felip de Borbó con motivo de aquella final.

Eso, según recoge la acusación de la fiscalía de la Audiencia Nacional, provocó que la pitada fuera presenciada públicamente "por millones de personas y generaron un sentimiento de indignación en gran parte de la población española para despreciar y rechazar símbolos representativos de su dignidad como pueblo y como nación".