Un viejo conocido del independentismo catalán ha decidido volver a la palestra. Santiago Espot presentará a las próximas elecciones catalanas -todavía sin fecha- un nuevo partido independentista, Força Catalunya. Según explica en un comunicado, "la decisión viene generada por la grave crisis de liderazgo del independentismo".

"Ni la luna en un cesto, ni fechas y objetivos que no puedan cumplir", es uno de los compromisos que adquiere la formación, que critica "las políticas agotadas y sin rumbo" que "son la prueba irrefutable de una impotencia irreversible" de ERC, JxCat y la CUP. Consideran que "su relevo es urgente e imprescindible" y por ello se abren a "potenciar una gran coalición independentista de procedencia extraparlamentaria".

Força Catalunya promete "hablar con claridad y denunciar abiertamente la situación de pueblo colonizado". Al mismo tiempo, sus impulsores ponen en valor que los integrantes del partido serán "gente acostumbrada a saberse ganar la vida al margen del presupuesto oficial".

En el año 2011, Santiago Espot concurrió a las elecciones municipales de Barcelona como candidato de Solidaritat Catalana per la Independència, la plataforma con que Joan Laporta, Uriel Bertran, Alfons López Tena y Toni Strubell consiguieron a cuatro diputados en el Parlament tras las catalanas de 2010. Dos años después perdieron la representación parlamentaria.