El conseller de Cultura, Santi Vila, y muy pronto conseller de Empresa y Conocimiento, es probablemente uno de los personajes del día debido al cese de ayer de Jordi Baiget. "Baiget es un hombre excelente, pero el presidente te da y te quita la confianza cuando lo considera oportuno". Eso es lo que Vila ha dicho en una entrevista a RAC1 refiriéndose a la destitución del antiguo conseller, pero a la vez ha asegurado que "no se trata de un castigo".

El aún conseller de Cultura se ha mostrado muy predispuesto y comprometido con el referéndum del 1-O diciendo: "Tenemos que procurar ayudar al presidente con la máxima lealtad". También ha querido hacer público su agradecimiento a Carles Puigdemont por haberle propuesto el cargo: "Sabe que siempre me ha tenido a su lado".

Por otra parte, ha indicado que más allá de los mensajes de Twitter de algunos miembros de la CUP pidiendo la dimisión de Baiget, desconoce si ha habido presiones por parte de ERC. Finalmente, ha sentenciado que "las opiniones son libres pero que a estas alturas lo más importante es ayudar al presidente con el procés".

Paro

Respeto a las cifras del paro, como nuevo conseller de Empresa ha destacado que el número de parados en Catalunya haya bajado en 18.102 personas el junio, con lo cual Catalunya és una economía "dinámica" y tiene capacidad de crear riqueza.

Ha señalado que uno de los retos como Govern és garantizar que la economía y la sociedad no noten ninguna consecuencia negativa del conflicto político y ha confiado en ser capaces de que la nueva ocupación no sea frágil ni estacional.