El abogado de Santi Vila ha presentado este viernes a los juzgados oscenses las escrituras de su casa como aval por la fianza que le reclama el juzgado de Instrucción número 3 por el supuesto delito de desobediencia en el caso de las obras de arte de Sixena.

La magistrada le había denegado la prorroga de un mes para reunir los 216.000 euros que se le reclaman y en declaraciones en Onda Cero, el exconseller de Cultura se ha mostrado resignado porque hoy por hoy estos papeles, son lo único que "podemos aportar". Ha dicho que es un "despropósito" ya que el mismo gobierno de Aragó se retiró de la causa y la fiscalía sólo pide entre 4.000 y 5.000 euros de fianza. Es la acusación particular del Ayuntamiento de Vilanova de Sixena quien pide la cantidad más elevada.

Santi Vila ha remarcado que en el caso del arte de Sixena, desde el Govern hicieron todo lo que pudieron e incluso, a instancias de la jueza, se entregaron parte de los bienes reclamados. Lo ha definido como una actuación de "resignación" para cumplir con el mandato judicial y ha añadido que el mismo gobierno de Aragó, cuando vio que era él quien estaba acusado en la causa "se retiró porque vio que se estaban desenfocando las cosas".

Según Vila, los servicios jurídicos de la Generalitat entendieron que él, como conseller de Cultura no era la persona competente para decidir la entrega de las piezas de arte reclamadas y que lo máximo que podía hacer era ordenar la incoación de un expediente para escuchar todas las partes.

El exconseller ha asegurado que seguirán defendiendo esta tesis ante la justicia pero en cualquier caso ha calificado de "desproporcionado" el hecho de que se le obligue a abonar ahora esta fianza que mayoritariamente reclama el Ayuntamiento de Vilanova de Sixena.

El exconseller pidió inicialmente amparo económico a la Generalitat para hacer frente a esta reclamación y después de no serle concedida lo hizo a la Caixa de Solidaritat, de donde tampoco pudo conseguir nada. En este sentido, Vila ha señalado que a diferencia del "procés", el de Sixena es un conflicto ajustado al derecho desde el primer día. Ha recordado que él tenía informes jurídicos del Govern que prescribían el camino a recorrer y que el fondo de la cuestión es una compraventa que se hizo por parte del Govern de Jordi Pujol a las monjas de Sixena.

Vila ha añadido en este sentido que ahora habrá que ver si el Supremo les da o no la razón, ya que la sentencia oscense es provisional. Asimismo, el exconseller ha recordado que el año que tuvo lugar la entrega de las 44 piezas de Sixena del Museu de Lleida fue "el peor de lo posibles" en un contexto y una atmósfera que se respiraba en Catalunya y especialmente entre Lleida y Huesca, que "no era la óptima".