La jueza ha denegado al exconseller de Cultura, Santi Vila, el mes de prorroga que había pedido para conseguir la fianza de 216.000 euros por el caso de desobediencia por no haber entregado a Aragón las 44 obras de arte de Sijena del Museu de Lleida. Villa pidió en enero el dinero a la Caja de Solidaridad pero no se le concedieron y por eso quería más tiempo para pagar. Vila tiene tres días para presentar un recurso de reforma y si no abona la cantidad fijada, según el abogado Jorge Español, se podría proceder al embargo de sus bienes.

En la misma causa, el exconseller Lluís Puig sí que abonó en diciembre los 88.000 euros, un dinero que según Español, salió de la Caja de Solidaridad.

Vila presentó un escrito el 30 de enero para pedir un mes más, ante la "imposibilidad económica" para hacer frente de manera "inmediata" a todo el importe reclamado. En el texto, el exconseller aseguraba que estaba haciendo "trámites y gestiones" para conseguir los recursos o la financiación necesaria para consignar "en la mayor brevedad" el importe de la fianza acordada.

Los hechos por los que el juez oscense acordó la apertura de juicio oral contra Santi Vila y Lluís Puig tienen su origen en la sentencia del juzgado de primera instancia 1 oscense del 8 de abril de 2015 en qué anulaba las compraventas de las obras hechas por la Generalitat entre 1983 y en 1992 y por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en 1994. La misma sentencia recogía que las piezas eran propiedad del Orden Santjoanista del Monestir de Sijena. El 11 de junio de 2015, el mismo juzgado ordenaba la ejecución provisional de la sentencia y requería el traslado "inmediato" de las 44 obras. La Generalitat, sin embargo, recurrió todas las decisiones judiciales y declaró la unidad de la colección, cuando Vila era conseller de Cultura.