El exconseller d’Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha anunciado este martes su intención de ser el candidato del PDeCAT a la presidencia del Govern en las elecciones del 21 de diciembre.

En una entrevista en El Món a RAC1, el exconseller ha dicho que sólo lo hará si no se conforma una candidatura conjunta al estilo de Junts pel Sí. "La lista única no me hace sentir confortable. La gente está exhausta de no saber qué vota", ha explicado.

Su posición contraria a la lista soberanista no significa, asegura, que el PDeCAT renuncie a la independencia. "Si soy candidato, en el programa incluiremos la independencia ajustada al derecho", ha defendido, para asegurar que es la única forma con la que se producen estos procesos en Occidente, poniendo el ejemplo de Escocia.

"La independencia desde la moderación es una buena base" de cara a una supuesta nueva etapa, afirma Villa, que ha reconocido que la actual "ya no da más de sí". En este sentido, defiende la necesidad de aglutinar "más apoyos" y "seguir avanzando" para conseguir un referéndum "legítimo y reconocido" por el Estado y por Europa, ya que "siempre he dicho que no teníamos legitimidad de declarar la independencia porque había un empate técnico".

Más allá del referéndum acordado, Vila ha asegurado que de cara al 21-D las prioridades tienen que ser "defender las instituciones catalanas" y la "amnistía". El exconseller se siente con fuerza para hacerlo posible: "tengo el equipo, los apoyos y la determinación", ha asegurado.

Govern "ingenuo" y estructuras de Estado

Vila también ha puesto el foco en "muchos compañeros" que ha tenido en el Govern, de los que asegura que "han exhibido una ingenuidad que sorprende para la edad que tienen". En este sentido, ha querido mostrar su apoyo al president Carles Puigdemont -al que ha considerado "amigo"- ante los que lo tildaron de "traidor" el pasado jueves. "Hay muchos momentos en la historia en los que un presidente ha preferido equivocarse con los suyos que quedarse solo", ha dicho en referencia a la decisión del president de tirar adelante la DI.

Sobre su papel en el Govern, el exconseller asegura haber intentado "hasta el último momento" que Puigdemont convocara elecciones para evitar el 155, y ha dejado claro que a lo largo de la legislatura no dio "nunca" instrucciones a sus departamentos para preparar estructuras de Estado. "No veía esta jugada", ha sentenciado.