El Conseller de Cultura, Santi Vila, apuesta por la figura de Artur Mas como candidato del PDECat a la presidencia de la Generalitat a las próximas elecciones ya que considera injusta la salida de Mas. "Algunos pensamos que fue muy injusta la salida del President Artur Mas al frente de nuestro proyecto político. Se tiene que ver cómo evolucionan las cosas pero somos muchos los ciudadanos que creemos que Mas podría ser un excelente candidato porque nunca en la vida tendría que haber pasado lo que pasó", ha declarado el conseller a la emisora de radio leridana UA1.

De hecho, Vila ha manifestado que, de momento, el único dato objetivo es que el presidente Carles Puigdemont ha dicho que no tiene interés en volver a ser candidato. A partir de aquí, el conseller ha afirmado que el PDECAt tiene gente muy valiosa que puede acompañar el liderazgo que se acabe definiendo.

Respecto a la alcaldía de Barcelona Villa ha dicho que el candidato del PDECAT lo elegirá la militancia y la ciudad, y ha añadido que desde el ámbito local de la formación de Barcelona saben que todos están en disposición de ayudarlos a sacar adelante una alternativa al gobierno actual. Finalmente, en referencia a los presupuestos de la Generalitat, Vila ha dicho que quiere pensar que se aprobarán ya que así se acordó con la CUP: Es una legislatura extraordinaria que se justifica por voluntad convocar un referéndum y cualquier otra cosa sería una excusa de mal pagador que la ciudadanía no perdonaría al conjunto de los políticos. Tenemos que ser todos generosos y leales", ha añadido.

Defensa de los bienes de Sijena, con "fuerza y contundencia"

Con respecto al litigio por los bienes de Sixena, el conseller Vila considera que el Govern ha exhibido con "fuerza y contundencia" su posicionamiento, hasta el punto de "tener problemas desde el punto de vista judicial, incluso a título particular". Además, el conseller considera que el conflicto de los bienes de Sijena que se encuentran en el Museo de Lleida que reclama Aragón "se ha judicializado y se escapa a la política su solución, como mínimo a corto plazo". Así lo ha dicho el conseller en declaraciones a UA1.

En este sentido, el conseller ha defendido el trabajo hecho por el Govern en este conflicto y ha considerado que se tendría que resolver por la vía política y del diálogo. Aparte de esta cuestión heredada, el conseller considera que esta legislatura Lleida está de enhorabuena con la declaración del Museo de Lleida Diocesano y Comarcal como museo de interés nacional. También ha destacado, entre otros, el aumento de dotación presupuestaria destinada la infraestructura por parte del gobierno y la incorporación de nuevas colecciones.