El senador por ERC y juez suspendido, Santi Vidal, ha pronosticado este domingo que "la desconexión jurídica real llegará en julio o en agosto del 2017". Vidal, que está trabajando en el marco jurídico del nuevo escenario catalán, ha señalado que previamente –entre abril y mayo del año próximo– podría estar terminado el nuevo marco jurídico catalán para poder convocar el referéndum. Aún así, el juez ha admitido que este marco "previsiblemente será suspendido por el Estado", y que es "entonces cuando tocará la desconexión",según ha afirmado en el programa El Suplement, de Catalunya Ràdio.

Vidal ha sido entrevistado esta mañana con motivo de la próxima resolución del Supremo sobre su caso, que tiene que decidir si deja de estar inhabilitado y puede volver a ejercer como juez. El actual senador se ha mostrado esperanzado con la decisión, pero ha asegurado que si no se le reduce la pena pedirá la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial. El juez fue suspendido durante tres años de sus funciones al principio del año 2015 por dos delitos relacionados con la redacción de la Constitución catalana.

En cuanto a su trabajo actual como senador, Vidal ha asegurado que se aburre y que por eso también espera poder volver a la justicia. "Cuando defiendes los derechos de los catalanes y las demandas de referéndum, ya no sabes qué decirles", ha asegurado Santi Vidal, que ha critica que el Senado no es efectivo y que el trabajo "es residual". "Podría desaparecer", ha sentenciado. Eso sí, Vidal ha asegurado que dos días a la semana recorren el territorio para saber los problemas de los catalanes, y que eso sí que es gratificante, pero también ha constatado que después tampoco se puede traducir en un trabajo muy efectivo desde la cámara alta española.